Un legislador de la ciudad de Buenos Aires denunció penalmente al presidente por usar fondos públicos con fines privados. Javier Milei participará el domingo en España de una cumbre ultraderechista organizada por Vox.


 

 

Sin agenda oficial y con el objetivo de ser parte del Europa Viva 24, un megaevento fascista organizado por el partido ultraderechista Vox, el presidente Javier Milei partió este jueves rumbo a España. Ante este viaje, que no incluye reuniones con funcionarios del gobierno ni miembros de la monarquía, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano denunció este viernes en el foro penal al primer mandatario y a su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei, por usar fondos y bienes públicos con fines privados. Por su parte, los diputados de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de ley para conocer detalles de los viajes del líder libertario. 

 

 

“Se trata a todas luces de un viaje privado realizado con bienes públicos y pagado con fondos públicos del Estado argentino. Tampoco el presidente argentino podrá reunirse con el titular de la monarquía española», remarca la denuncia presentada por el legislador del Partido Obrero que recayó este viernes en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo.

En la presentación judicial se afirma que «no existe en la agenda oficial presidencial ningún viaje a España por parte de las personas denunciadas» y que «Argentina no mantiene comunicación con las autoridades de España». Milei partió ayer en el avión presidencial a España, en la que es su primera visita oficial al país europeo, pese a que no tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI ni con autoridades del Gobierno, pero sí participará en la convención anual del partido ultraderechista Vox.

Solano aseguró a través de redes sociales que el coste total para el Estado del viaje de Milei a España superará los 500.000 dólares (460.000 euros) y consideró que tanto el presidente como su hermana presuntamente incurrieron en los delitos de defraudación, fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

«El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el Gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes», publicó Solano en su cuenta de X.

Por su parte, los legisladores de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de ley para conocer detalles de los viajes de Javier Milei. Los legisladores pretenden que el Ejecutivo nacional brinde información sobre las viajes que realizó el presidente, el itinerario, las actividades en las que participó, los fondos que utilizó y los costos. El objetivo de Agost Carreño y Stolbizer es conocer la rendición de cuentas de los fondos asignados a cada viaje. En esa línea, requirieron información sobre la modalidad de contratación de los vuelos, los dispositivos de seguridad implementados y la cantidad de personas que integraron las respectivas comitivas. 

Sin embargo, a través de un comunicado, los legisladores explicaron que el proyecto «no busca cuestionar al Presidente ni los viajes realizados, sino garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y las acciones de gobierno». 

Ante estos cuestionamientos, el Gobierno respondió que el viaje del mandatario no tiene carácter «privado» y que los informes de gastos por viajes son «variables» y que no se pueden informar previo a que se realicen. «Respecto a los gastos del viaje, se reciben con cierto rezago, son variables, no se pueden informar previo al viaje porque no lo sé, aunque los tendré en próximos días. No son viajes privados. El presidente se reúne con empresarios españoles, que, además, tienen gran participación de inversiones en Argentina», afirmó este viernes en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

De acuerdo con la agenda comunicada por el Gobierno, Milei presentará este viernes en Madrid su nuevo libro “El camino del libertario”, mientras que el sábado se reunirá con directivos de empresas españolas y tendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal.

El acto central de la visita tendrá lugar el domingo, cuando participe junto a otros líderes internacionales de la ultraderecha en la convención anual de Vox, Europa Viva 24, en cuya edición del año pasado ya intervino, cuando aún era candidato presidencial.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!