El presidente Milei quería conseguir un dictamen este miércoles, pero las y los senadores de Unión por la Patria frenaron la iniciativa, el debate se retomaría el martes o miércoles próximos.


 

El tratamiento de la Ley Bases en el Senado no obtuvo dictamen y pasó a un cuarto intermedio | Perfil

 

El Senado de la Nación retomó este miércoles el plenario de comisiones que trata la ley Bases y la comisión de Presupuesto y Hacienda que estudia el paquete fiscal. Si bien el oficialismo esperaba obtener un dictamen rápido, para lo cual incluso había aceptado ciertos cambios en los textos, el debate entró en cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

 

«El objetivo del oficialismo era hacer correr el dictamen este miércoles con las firmas, al menos en disidencia, de los senadores que plantearon a lo largo de estas tres semanas profundas divergencias en algunos capítulos y artículos. Sin embargo, LLA volvió a dar un paso en falso y su planificación quedó enterrada».

 

El paquete fiscal fue fuertemente cuestionado este martes por el senador de UP Fernando Salino (San Luis) y el radical Martín Lousteau (CABA). En este contexto, para responder las dudas del kirchnerismo y parte del radicalismo, el Gobierno tenía en carpeta enviar a funcionarios a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, nadie del Ejecutivo se presentó. 

 

Además, se habrían planteado modificaciones al Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI). Al respecto, cambiaría la cláusula que declaraba de nulidad absoluta las medidas adoptadas por las provincias que se opongan o vayan en detrimento de los beneficios que otorga el programa. Asimismo, se agregaría una mención a la necesidad de que los emprendimientos fomenten el desarrollo de la cadena de producción local.

 

También aceptarían cambios en el régimen de blanqueo de activos. De esa manera, quedarían excluidos del programa quienes hayan sido funcionarios públicos en los últimos diez años y sus hermanos. Además, se bloquearía el ingreso hasta el año 2038 a planes similares a quienes adhieran al programa, a lo que se sumaría un aumento del 20% en la alicuota de Bienes Personales a los individuos que participen del blanqueo.

 

Fuertes críticas de Mayans a las facultades delegadas

 

 

Las críticas de la oposición dialoguista complican y amenazan con demorar la aprobación del proyecto - LA NACION

 

El senador José Mayans tuvo fuertes críticas respecto a la otorgación de facultades delegadas al presidente Milei, lo cual comparó con darle un arma de fuego al mandatario. “Nuestro bloque no acepta darle facultades delegadas al Presidente. Este muchacho te está pidiendo, y te dice ‘si tengo una pistola te voy a matar’, y vos estás por darle la pistola”, lanzó, a la par que insistió en que el jefe de Estado “va a hacer lo que quiera con el sistema nacional, va a destruir todo”.

 

Y agregó: «Esto de delegar facultades es decir que no vamos a cumplir con nuestro trabajo como legisladores para que haga lo que quiera de la administración central, de los entes descentralizados, del sistema previsional argentino, de las empresas públicas, de los fondos fiduciarios. Todo hace a la cuestión del desarrollo nacional y todo fue conquistado con años de lucha».

En esa línea, cargó contra los senadores que sí están dispuestos a votar en favor de las facultades: “No se quién es más loco, el que le da la pistola o el que está avisando lo que va a hacer. Es un ejemplo medio drástico pero es la realidad». «Vamos a trabajar para que la ley Bases sea rechazada porque no aceptamos las facultades especiales, no coincidimos con el RIGI salvo que haya cambios», cerró.

 

Además, aprovechó para apuntar contra Milei por sus habituales declaraciones contra otros mandatarios: «Insulta a los presidentes de otros estados, a uno porque es comunista, al otro socialista. Ayer, dijo que lo que hagamos acá no le preocupa porque nos va a vetar», concluyó el senador de Unión por la Patria.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!