Fuerte respaldo de las y los senadores de Unión por la Patria a Diputados que presentaron la denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la represión que sufrieron durante la movilización contra la Ley Bases en el Congreso, el pasado miércoles. Comunicado


 

           Por Oscar Dufour | (*)

 

Un grupo de once diputados nacionales de Unión por la Patria denunciaron penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a funcionarios de su área, por haber sido “reprimidos” durante la marcha contra la Ley Bases, el miércoles pasado, que finalizó con graves incidentes y 33 personas detenidas. Los legisladores pidieron que se investigue a la funcionaria por los posibles delitos de apremios ilegales, vejaciones, tormentos, lesiones graves, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Una escalada de «represión», donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia el próximo 11 de julio para analizar la creciente represión a la protesta social en Argentina desde que asumió Milei.

 

 

 

Los diputados que presentaron la denuncia son Carlos Castagneto, Carolina Yutrovic, Gabriela Pedrali, Eduardo Valdés, Luis Basterra, Lorena Pokoik, Juan Manuel Pedrini, Leopoldo Moreau, Andrea Freites, Gustavo Ramiro Fernández Patri y Ernesto Nader Alí. En la presentación, no solo responsabilizaron a Bullrich, sino también al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y al titular de la Prefectura Naval, Guillermo Giménez Pérez. La presentación se radicó ante el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez Ariel Lijo (candidato del Gobierno para la Corte Suprema) con la intervención del fiscal Ramiro González.

 

Este miércoles, el interbloque de Unión por la Patria del Senado de la Nación respaldó la denuncia contra la ministra Bullrich efectuada por Diputados, y lo expresó a través de un comunicado difundido en la red social X.

 

 

Las y los diputados denunciantes afirmaron que buscaban ser “interlocutores con los manifestantes”, y destacaron que fueron víctimas de un “barrido” de Prefectura Naval y la Policía Federal sobre la avenida Entre Ríos “a empujones y golpes, provocando una reacción de quienes multitudinariamente se expresaban pacíficamente”.

 

En la presentación judicial, los diputados remarcaron que gritaron “somos diputados nacionales”, por lo que “las fuerzas actuantes tenían cabal conocimiento de que frente a ellos se encontraba un grupo de representantes parlamentarios”.

 

“La respuesta que recibimos fueron más empujones y agresiones directas”, sostuvieron los diputados del bloque de Unión por la Patria. “Recibimos de agentes de la Prefectura Naval descargas de gas sobre nuestros rostros”, añadieron, y marcaron también en su escrito que hubo un ”uso absolutamente desproporcionado y desmedido de gases lesivos” porque “la interacción con los funcionarios actuantes de las fuerzas federales se daba en un contexto no violento y de diálogo por parte de los diputados presentes”. Algunos de los legisladores sufrieron “lesiones graves”, se puntualizó en la denuncia.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

error: Content is protected !!