La expresidenta de la Nación Cristina Kirchner apuntó contra la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, por celebrar el «cambio» en la Argentina, organismo al que responsabilizó de arruinar al país, y lanzó fuertes críticas a la gestión de Milei.
La presidenta del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista través de un extenso posteo en la red social X cuestionó las declaraciones de Georgieva, quien había expresado su deseo de que Argentina «no se salga del carril del cambio» en las próximas elecciones. «Che Kristalina, esta tampoco te la voy a dejar pasar», disparó Cristina Fernández de Kirchner.
CHE KRISTALINA…
La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera… Pero TAMPOCO TE LA VOY A DEJAR PASAR.
DIJISTE -y lo… pic.twitter.com/hSPyv8gIV9
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 28, 2025
Recordó que en 2015 Mauricio Macri ganó las elecciones bajo el lema del «cambio» y que esa etapa estuvo marcada por «ajuste, endeudamiento récord, fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía». «El ‘cambio’ que ustedes celebran nos arruinó», afirmó, advirtiendo que ahora ese modelo «volvió en versión recargada» de la mano de Milei.
La ex mandataria remarcó que durante su gestión y la de Néstor Kirchner, Argentina canceló la deuda con el FMI «por soberanía, dignidad y para no soportar más injerencias e insolencias» como las de Georgieva. «Sabíamos que un país se construye con desarrollo económico e inclusión social», sostuvo.
En otro tramo del mensaje, Fernández de Kirchner detalló la crítica situación económica actual: caída del consumo por 16 meses consecutivos, destrucción de más de 180.000 empleos en el sector privado, desindustrialización récord según datos de la ONU, falta de inversión privada real y déficit de la cuenta corriente desde junio de 2024.
Además, advirtió sobre la cancelación de inversiones estratégicas como la planta de GNL en Río Negro, y criticó el modelo de «carry trade» y fuga de capitales promovido por el actual Gobierno. «En diez meses se fueron casi 12 mil millones de dólares, lo mismo que le diste a Milei en el último acuerdo», le reprochó a Georgieva.
Respecto a la inversión pública, Cristina sostuvo que «no existe» y denunció que el FMI promueve «un modelo de miseria planificada» para mantener a la Argentina endeudada y dependiente. Antes de finalizar, la ex vicepresidenta envió un mensaje contundente: «Te aviso algo, Kristalina: tarde o temprano el pueblo va a volver. Porque los pueblos también tienen memoria y dignidad».
En una posdata dirigida a Milei, lo criticó por su llegada tardía al velorio del papa Francisco en Roma. «Lo tuyo en Roma… ¡un papelón, hermano!», ironizó Cristina.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados