El Senado de la Nación con amplio consenso del Cuerpo convirtió en ley la Emergencia Sanitaria en el Garrahan. Los 7 integrantes de LLA y una senadora del Pro votaron en contra del proyecto (se abstuvieron). «El Garrahan es en realidad un emblema de lo que pretendemos para la Argentina» expresó el senador peronista y exministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.


 

 

El Senado sancionó la ley que declara la emergencia pediátrica y de las residencias nacionales en el Hospital Garrahan. La norma fue aprobada con 62 votos afirmativos y 8 negativos.

 

El proyecto sancionado y convertido en ley por el Congreso de la Nación declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud por el plazo de un año. La iniciativa busca garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios pediátricos, fortalecer los hospitales públicos y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El proyecto contempla la asignación prioritaria de recursos para insumos críticos, infraestructura, medicamentos y personal esencial. También establece la recomposición salarial del personal de salud, incluyendo residentes, con un piso equivalente al nivel real de noviembre de 2023. Además, se propone eximir del Impuesto a las Ganancias a quienes realicen tareas críticas en el sistema.

En medio del conflicto sanitario, la ley re reconoce al Hospital Garrahan como centro nacional de referencia en alta complejidad pediátrica y se garantiza su funcionamiento pleno. El Poder Ejecutivo deberá reasignar partidas presupuestarias dentro del ejercicio vigente y podrá ampliar recursos mediante reservas sanitarias. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que reglamentará la ley.

Por último, se crea una comisión de seguimiento con representantes legislativos, del Ministerio de Salud, COFESA y la Sociedad Argentina de Pediatría que deberá emitir informes públicos trimestrales sobre el cumplimiento de la norma. Durante la emergencia, los programas de salud infantil tendrán prioridad presupuestaria, especialmente en áreas críticas como neonatología, urgencias y oncología pediátrica.

 

Los votos en contra y los ausentes

Los únicos votos en contra fueron de los libertarios Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto, el formoseño vuelto al mileísmo Francisco Paoltroni y la diputadas del Pro Carmen Álvarez Rivero. Estuvieron ausentes el jefe del bloque Pro Alfredo De Angeli, el salteño Juan Carlos Romero y la santiagueña Claudia Abdala Ledesma.

 

 

Voces peronistas en defensa del Garrahan

 

Mariano Recalde

Mariano Recalde, senador por CABA (Frente Nacional y Popular), dijo que la votación por el proyecto de la emergencia del Garrahan «es la más fácil» que le tocó desde que ocupó su banca y cuestionó a Javier Milei.

«Nunca fue tan fácil elegir. Les pido empatía, un poco de sentido común. Con un botón ayudamos a miles de niños, espero que sea el verde… Con el botón rojo se cumple el capricho de Milei, un presidente enojado con quienes salvan las vidas. El problema no es el Garrahan, el problema es Milei», exclamó.

 

Juan Manzur

José Luis Manzur, senador por Tucumán (Frente Nacional y Popular), defendió el proyecto sobre la emergencia del Hospital Garrahan, al que llamó «un símbolo del federalismo y de lo que se quiere para el país».

«No se puede hacer cualquier cosa en materia de salud. La mejor inversión es la prevención. Si uno se equivoca acá lo paga con la vida. Estamos en emergencia», expresó.

 

Alicia Kirchner

La senadora de Unidad Ciudadana por Santa Cruz remarcó que le preocupa que «la nueva normalidad sea la insensibilidad, el egoísmo y la ignorancia», cuestionando al gobierno de Javier Milei.

«Al país hay que conocerlo, le pido al Ministerio de Salud que conozca un poco más al país. La timba financiera no repara y cuando se habla del poder macabro del Congreso y del futuro del país quiero responder que el futuro del país es nuestra infancia», argumentó Alicia Kirchner durante su exposición en el recinto.

 

Beatriz Ávila

La legisladora por el Partido por la Justicia Social dijo que los legisladores no deben «darle la espalda» al proyecto de emergencia pediátrica. «El Garrahan es un símbolo de las cosas bien hechas», sostuvo.

«No podemos dejar caer a este hospital ni darle la espalda. Como dicen ahora, me da ‘cringe’ que haya legisladores que digan que los niños no tienen derecho a atenderse en el Garrahan», expresó.

 

Eugenia Dure

La senadora fueguina por Unidad Ciudadana compartió durante su exposición un mensaje de Simón, un nene con leucemia, para los legisladores que tienen dudas sobre su voto por la emergencia pediátrica.

«No solo traigo la palabra de una mamá fueguina, sino que traigo la de Simón que es un nene que tiene leucemia y que necesita del Hospital Garrahan. Es para los senadores que tienen dudas con el voto», señaló Eugenia Duré.

 

Stefanía Cora

La senadora de Unidad Ciudadana por Entre Ríos, aseguró que el presidente Javier Milei le da «la espalda a los niños de todo el país», por la falta de recursos que tiene el Hospital Garrahan.

«Si llegamos hasta acá es porque se han vulnerado todos los derechos. Hay un ataque al que estudia, a la persona que poner su vida al servicio del otro. No puede ser que le digan ñoquis a los médicos que cuidan a nuestros hijos», argumentó.

 

Lucía Corpacci

La senadora por Catamarca del Frente Nacional y Popular criticó la falta de presupuesto de parte del Gobierno y sostuvo que «no hay recursos para la emergencia pediátrica», pero a la vez se liberan partidas para beneficiar a los sectores más altos.

Además, consideró que el proyecto «es un reconocimiento al Hospital Garrahan» y a todos sus trabajadores.

 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!