Hubo acuerdo y la Legislatura bonaerense sancionó la Ley de Financiamiento impulsada por el gobernador Axel Kicillof. El fondo fijo para los Municipios y el fondo adicional.

En la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados Bonaerense aprobó la solicitud de endeudamiento de Kicillof por más de USD 3.500 millones. Con media sanción pasó al Senado que a las 3:30 de la madrugada reanudó el cuarto intermedio.
#Ahora | 🏛 Se aprobó la Ley de Financiamiento.
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) December 4, 2025
En detalle, la «Ley de Financiamiento» que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense contempla una toma de deuda hasta por USD 3.685 millones, que se compone en gran medida de la solicitud ingresada a mediados de año por el Ejecutivo por USD 1.045 millones y un nuevo pedido por USD 1.990 millones para el ejercicio 2026.
Una de las principales negociaciones que atravesó la semana de rosca fue el fondo destinado a los municipios. Tras varios cambios, el proyecto original contemplaba que el 8% de la deuda por USD 3.035 millones sea destinado a los intendentes, algo que no garantizaba el apoyo opositor, por lo que el oficialismo aceptó otorgar un monto fijo de $350.000 millones que no esté atado al porcentaje del endeudamiento.
El fondo fijo para los Municipios y el fondo adicional
En rigor, los $350.000 millones para los 135 municipios se repartiría en cinco pagos entre abril de 2026 y abril de 2027 mediante un algoritmo que considera el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y los ingresos de las comunas.
Asimismo, y con el objetivo de conseguir los dos tercios de votos necesarios, Kicillof anunció el pasado lunes que dará un fondo adicional de $250.000 millones a distribuir también en cinco pagos fijos «más allá del volumen que alcance las colocaciones de deuda». Es decir, que se sumaría a los montos contemplados por el fondo de la Ley de Financiamiento.
Por otra parte, el endeudamiento aprobado este miércoles también faculta a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro por hasta USD 250 millones, con repago a través de Rentas Generales o de recursos provinciales tomados como garantía. A su vez, Buenos Aires Energía S.A. podrá endeudarse por hasta 150 millones de dólares para proyectos energéticos, mientras que la empresa AUBASA contará con un tope de hasta USD 250 millones destinado a obras de infraestructura vial.
Por último, el proyecto otorga al Ejecutivo la potestad de avanzar en la regularización de los títulos públicos bajo legislación extranjera y autoriza la reprogramación de deudas municipales. En esos casos, los distritos contarán con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2026 y podrán extender cronogramas de pago por hasta 18 meses adicionales.
«3:15 de la madrugada finalizó la Sesión Extraordinaria en Diputados».
#Ahora | 🏛 Fin de la sesión extraordinaria. pic.twitter.com/qoF8xjCtLj
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) December 4, 2025
3:30 de la madrugada, el Senado Bonaerense reanudó el cuarto intermedio y sancionó la Ley de Financiamiento

«03:49 horas es Ley el Financiamiento a la provincia de Buenos Aires y se comunica al Poder Ejecutivo».
🏛️| Sesión extraordinaria
Se aprobó la Ley de Financiamiento.
— Senado BA (@Senado_BA) December 4, 2025
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

