El senador del bloque Justicialista criticó el proyecto de Reforma Laboral y la calificó como «absolutamente desequilibrada».
La reforma laboral que hoy quieren aprobar lo único que hace es sacarle derechos a los trabajadores. pic.twitter.com/MhR9YpMleN
— Mariano Recalde (@marianorecalde) February 11, 2026
Al exponer como miembro informante del interbloque peronista, en contra del proyecto de Modernización Laboral, el senador Mariano Recalde destrozó el Fondo de Asistencia Laboral que se crea respecto a las indemnizaciones.
.
Recalde cuestionó «el despido subsidiado por el Estado». «El FAL es un escándalo. Es un negociado horrendo y brutal que no se ha visto en la legislación argentina, supera a las AFJP», enfatizó y cargó contra los bloques dialoguistas: «Van a ser cómplices de un negociado de los amigos de Caputo».
En ese sentido, apuntó que «es un fondo que se los van a quedar administradoras privadas» y advirtió: «Los premiados van a ser los dueños de las administradoras. Vamos a ver los nombres y apellidos de esos dueños y cuando volvamos al Gobierno los vamos a meter presos. Acuérdense. Acuérdense. Otra vez lo de las AFJP no».
.
Van a pagar los despidos de los trabajadores con la plata de los jubilados. pic.twitter.com/nwUK2URw68
— Mariano Recalde (@marianorecalde) February 11, 2026
.
Sobre la ley, el legislador aseguró que «no tiene nada de moderno, copia todo lo viejo» y «es volver para atrás». “En todo el debate no han podido decirnos un solo artículo que beneficie en algo, que mejore en algo, la situación de los trabajadores. Sí mucho que beneficia la situación de las empresas frente al trabajador”, observó.
Recalde sostuvo que el proyecto es «duro con los trabajadores que reclaman, pero al mismo tiempo derogan el artículo 275 (de la LCT), que es cuando los empresarios incurren en conductas temerarias o maliciosas en los juicios».
«Es una ley absolutamente desequilibrada. De un revanchismo… Producto de que siguen enojados con que los trabajadores pidan respetar sus derechos y que el empresario cumpla la ley», afirmó el abogado laboralista.
En su discurso, insistió con sus críticas: «La denominan modernización laboral. No encuentro nada de moderno ni modernizante, sino todo lo contrario». «Dicen que es una ley que va a crear empleo. Lo mismo nos dijeron hace un año y medio con la Ley Bases» y, en ese mismo tiempo, «se perdieron 270 mil puestos de trabajo registrados y cerraron 21.900 empresas», subrayó.
«No es una norma para generar empleo», consideró, sino que «quieren terminar con los derechos laborales para que no haya juicios». Además, opinó que «así como van por la baja de la edad de imputabilidad, van a ir por el trabajo infantil, porque quieren ir por mano de obra barata».
Para el opositor, «esta ley busca equiparar para abajo, legalizar los incumplimientos que hoy suceden para que después no tengan derecho de reclamar en la justicia ni en ningún lado».
«Es un plan para despedir», reiteró y, entre los puntos que mencionó, se refirió a la quita del preaviso de 15 días para el período de prueba. «Me da vergüenza que senadores que fueron votados por el pueblo peronista en sus provincias vengan acá a convalidar quita de derechos a los trabajadores», expresó.
Finalmente, en el cierre de su discurso, manifestó: «Me parece que esta es una norma pensada con mucha mala leche, pensada por las grandes empresas y estudios jurídicos para ir aflojando los tornillos de un sistema normativo que tiende a la protección de la parte más débil, que es la persona que trabaja». Y dijo que esperaba, en la votación en particular, «conmover a los senadores a ver si podemos lograr que algunas cosas indefendibles no pasen» concluyó Recalde.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

