El bloque de Senadores de Unión por la Patria pide interpelar al ministro de Defensa Luis Petri luego de que una joven resultara herida en un entrenamiento de la Armada para reprimir a civiles. Una actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia, que coloca al ministro de Milei en un escenario de Juicio Político. Detenciones y allanamientos.
Por Oscar Dufour | (*)
El bloque de Unión por la Patria (UxP) del Senado de la Nación presentará la próxima semana un pedido de interpelación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique por que la Armada Argentina realiza entrenamientos antidisturbios, una actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia.
«Queremos que el ministro Petri se presente en el Senado para saber por qué la Armada Argentina hace ensayos de represión callejera contra la población civil, algo completamente ilegal».
«Ese tipo de prácticas están prohibidas en la Argentina y son causal de juicio político contra el o los funcionarios que lo promuevan u organicen».
Oscar PARRILLI
El incidente en la base militar que reveló actividades prohibidas por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia
El hecho ocurrió hace casi dos semanas, el pasado 4 de abril, cuando la marinero Brisa Páez (21) sufrió heridas de gravedad mientras formaba parte de un ejercicio de instrucción antidisturbios en la jurisdicción naval de Vicente López. Durante el simulacro fue embestida por uno de los instructores del ejercicio y debió ser internada en estado grave en el Hospital Militar Central de Belgrano.
Testigos del hecho señalaron que la víctima no habría recibido asistencia incluso cuando demoró varios minutos en reincorporarse. Por el contrario, indicaron que el entrenamiento continuó mientras se encontraba desplomada en el suelo. La víctima tenía la parte izquierda del cuerpo paralizada, por lo que su cuadro se agravó, poco después Páez sufrió una convulsión por la que debieron realizarle estudios de imágenes de urgencia. En estos momentos, a dos semanas del incidente, la militar está despierta y en condiciones de hablar y entender.
Detenciones y allanamientos en la Base Naval
Abierta la causa judicial quedó en manos de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenando una investigación para esclarecer la situación. Dispuso la detención de ocho superiores involucrados en el entrenamiento, incluyendo al instructor y al suboficial a cargo del ejercicio.
Las diligencias judiciales incluyeron allanamientos en la Base Naval y en los domicilios de los integrantes de la fuerza. Se secuestraron videos del entrenamiento, documentos y celulares de los implicados para intentar reconstruir los hechos. Los acusados son investigados por los delitos de lesiones gravísimas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible encubrimiento.
Senadores piden interpelar al ministro Petri
Los senadores de Unión por la Patria pedirán la interpelación de Petri para que explique por qué ordenó este tipo de entrenamientos que constituyen una violación a la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia, abriendo un probable escenario de juicio político, en primera instancia contra el ministro e Defensa.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados