«En las últimas 24 hs., Javier Milei cruzó dos veces el límite de la indignidad en política exterior. Por primera vez desde que la Argentina participa en el G20, y por orden directa de EE.UU., la Cancillería argentina rompió el consenso de líderes», expresó el ministro de Gobierno Bonaerense Carlos Bianco.


 

«En las últimas 24 hs Milei cruzó dos veces el límite de la indignidad en política exterior», sostuvo el ministro Carlos Bianco.

 

La decisión del gobierno de Milei de no acompañar el documento final de la Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo derivó en un fuerte rechazo político, especialmente desde la Provincia de Buenos Aires. Mientras la administración nacional mantuvo su postura diferida del resto del foro, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, denunció que el país «cruzó el límite de la indignidad» al alinearse con Estados Unidos tanto en el G20 como en una votación reciente de la ONU.

Bianco manifestó que en las últimas horas el Presidente «cruzó dos veces el límite de la indignidad en política exterior», al romper por primera vez en la historia del G20 el consenso de líderes y al votar contra una resolución que condena la tortura.

 

«Es una ignominia enorme que un país que sufrió la dictadura más sangrienta del Cono Sur vote de esta manera. Esta decisión va en contra de todos los tratados de derechos humanos de los que somos parte y de la memoria de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos».

   Carlos BIANCO

 

 

El ministro de Gobierno Bonaerense fue más allá y acusó a la Casa Rosada de «utilizar la política exterior como prenda de cambio» en su vínculo con Estados Unidos. «Exigimos al gobierno nacional que cese de inmediato este rumbo», indicó, marcando una de las críticas más duras que la administración de Axel Kicillof dirigió hasta ahora al gobierno de Milei.

 

La polémica dejó en evidencia un escenario diplomático inédito, con Argentina aislada en el G20, alineada abiertamente con la estrategia estadounidense y enfrentada a cuestionamientos internos que advierten sobre las implicancias institucionales de este giro en política exterior.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!