«Junto a profesionales de la Salud y Familias participamos de la jornada nacional en defensa del Programa Nacional de Cardiopatía Congénita» expresó el diputado Eduardo Valdés. El «Banderazo nacional en defensa de la vida» se replicó en diferentes plazas y parques de Argentina.


 

Diputados de UP en el «Banderazo nacional en defensa de la vida»: «No al desmantelamiento del Programa Nacional de Cardiopatía Congénita».

 

Diputados nacionales de Unión por la Patria participaron de un banderazo a favor del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, organizado por familiares de pacientes, quienes denuncian un “brutal ajuste” y “desmantelamiento” del programa que había adquirido jerarquía mediante una ley sancionada en 2023 y en la cual el presidente Milei como diputado votó en contra. Entre los legisladores que participaron estuvieron Máximo Kirchner, Eduardo Valdés, Paula Penacca y Lucía Cámpora.

 

La actividad, realizada en el Parque Avellaneda, fue organizada por el colectivo de familias que impulsó dicha norma. Allí se buscó visibilizar el desfinanciamiento al programa que garantiza la detección temprana y el tratamiento adecuado para los niños que nacen con esta patología.

 

La decisión del Gobierno nacional implicó -entre otras cuestiones- desvinculación de profesionales (cardiólogos pediátricos especializados) que coordinaban el programa a nivel nacional. Las familias, que se reunieron días atrás con diputados del bloque de Unión por la Patria, denunciaron que esta medida “pone en riesgo la atención inmediata que requieren los casos, afectando directamente la vida de niños y niñas que necesitan intervenciones a tiempo”.

 

El banderazo no solo fue en Parque Avellaneda, sino que se llevaron a cabo acciones en diferentes plazas y parques del país. En cada uno de los encuentros, los familiares e integrantes de colectivos denunciaron la grave situación que atraviesan a partir del “brutal ajuste y el desguace que se viene llevando adelante en el sistema sanitario en su conjunto”.

 

Además, recordaron y destacaron que, en el año 2023, casi por unanimidad, se sancionó la Ley de Cardiopatías Congénitas, que amplió el programa para garantizar una atención continua, algo que ahora el Gobierno pone en crisis.

«Nuestros hijos ponen el cuerpo en las terapias, nosotras ponemos el cuerpo en las calles», señalaron desde el colectivo.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 

error: Content is protected !!