La resolución adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, extendió por tres meses o hasta que se dicte sentencia definitiva, la medida que protege a los usuarios.

El Juzgado Federal N° 12 que encabeza la magistrada Macarena Marra Giménez, consideró este jueves la presentación sobre la «nulidad absoluta e inconstitucionalidad» del DNU 493/2025, y prorrogó la cautelar para suspender la aplicación del inciso p del artículo 3, el artículo 81 del Anexo I y, el artículo 37 del Anexo II del mencionado decreto, que «impone a los usuarios de los servicios de agua y desagües cloacales una regresión normativa que afecta al medio ambiente en general y en forma directa a la vida, salud y seguridad”.
La resolución adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, señala que «no habiéndose modificado las causas que provocaron la cautelar por seis meses, se prorroga por tres meses más» la aplicación de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia 493/2025 publicado el 22 de julio del año pasado, que autoriza la baja de la prestación ante la acumulación de facturas impagas.
Se trata de una ampliación temporal de la demanda colectiva presentada por la Unión de Usuarios y Consumidores (UUyC) junto a Consumidores Libres. «Los argumentos de la jueza amparan a todos los usuarios del sistema de agua y cloacas, en un contexto donde las dificultades para cumplir con el pago de los servicios son cada vez más acuciantes», aseguró el titular de la UUyC.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

