El objetivo «es avanzar en la acción diplomática en función del objetivo que establece la Constitución Nacional en la disposición transitoria primera, que es la recuperación del ejercicio de soberanía por el camino del derecho internacional», dijo Guillermo Carmona.
El Gobierno anuncia este lunes los actos de la «Agenda Malvinas 40 años» que, bajo el lema «Malvinas nos une» y con criterio «federal y mutidimensional», serán organizados durante el año por una comisión creada por el presidente Alberto Fernández para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago, usurpado por el Reino Unido en 1833.
«Los objetivos de la agenda son homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares», explicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Al respecto, Carmona señaló que el fin es «retomar las negociaciones que quedaron truncas en el año 1981» y que se habían iniciado en 1965 con la histórica resolución 2065 de la ONU que ambos países acataron.
«Me parece que en ese sentido han pasado cuatro décadas y ya es tiempo de que el Reino Unido modifique esta reticencia a hablar del tema», enfatizó el titular de la cartera de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
Por eso, subrayó que el Gobierno argentino «en todos los ámbitos de la relación bilateral con el Reino Unido y en todos los ámbito multilaterales planteamos lo mismo, que es que ya es tiempo de hablar de soberanía».
«Después están las particularidades, nadie puede asegurar que el Reino Unido vaya a acceder, de hecho hay una reticencia, ya lo dijo (el primer ministro) Boris Johnson la semana pasada, pero bueno tiene un costo para el Reino Unido esa reticencia», concluyó el funcionario
Johnson envió el 23 de diciembre pasado su mensaje tradicional de fin de año por las fiestas a todos los territorios de ultramar del Commonwealth y al referirse a los habitantes de las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente desde 1833, les señaló que el gobierno británico defenderá su voluntad de los isleños.
En 1965 las Naciones Unidas reconocieron, en la histórica resolución 2065, la «disputa de soberanía» entre Argentina y el Reino Unido e invitaron a ambos países a sentarse a negociar, pero desde 1981 los británicos se niegan año tras año a cumplir con esa medida del máximo tribunal político internacional.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados