Ante la declaración conjunta de cuatro ex presidentes de España, Carmona y Alfonsín destacaron el apoyo para reanudar «diálogo» por Malvinas. «Tenemos que estar agradecidos todos los argentinos, yo en particular, por la generosidad, la amabilidad, la disposición manifestada rápidamente por parte de los expresidentes para que Argentina pueda resolver de manera civilizada los problemas que tenemos con el Reino Unido» señaló el embajador de Argentina.


 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, destacaron el «apoyo al diálogo y negociaciones» por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña manifestada por expresidentes de la democracia española y advirtieron que «cada vez hay menos lugar para la reticencia al diálogo».

El funcionario de la Cancillería dijo que se trata de «un apoyo a la posición que expresa el Estado argentino» en favor «de que se resuelva la disputa de soberanía que persiste entre el Reino Unido y la Argentina», mientras que el embajador resaltó «la generosidad» de los exmandatarios.

Carmona y Alfonsín se pronunciaron de ese modo ante la declaración de cuatro expresidentes del gobierno español junto a otras personalidades de la política de ese país, que instaron al Reino Unido y a Argentina a retomar el diálogo por las Islas Malvinas.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández agradeció ayer al embajador argentino en España, quien impulsó la declaración de los exjefes de Gobierno de ese país, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería dijo que «no puede dejar de tenerse en cuenta que hay una larga reticencia británica» por lo cual, «si bien (el apoyo de los expresidentes españoles) está referido a ambos Estados, tiene un valor muy fuerte en favor de la posición argentina».

En ese sentido, afirmó que se trata de lo «que viene reclamando la Argentina, la reapertura del diálogo y negociaciones que quedaron interrumpidas antes del conflicto del Atlántico Sur de 1982».

Carmona, asimismo, destacó la iniciativa de Alfonsín y señaló que «todas las embajadas argentinas, en el marco de la Agenda Malvinas 40 años vienen desarrollando una serie de acciones para visibilizar la Causa Malvinas».

«Y esas acciones adoptan distintas modalidades según las realidades de cada país donde la Argentina tiene representación diplomática», explicó el funcionario de la Cancillería y resaltó que «es muy significativo e importante que Ricardo Alfonsín haya promovido esta acción», que «implicó convocar a los expresidentes y otras figuras muy importantes de la política española».

Por otra parte, advirtió que «el Reino Unido seguramente toma nota de este tipo de expresiones que es muy categórica, de líderes europeos que se suman a otras expresiones también muy categóricas», que «se han dado durante los dos últimos años».

«Creemos que cada vez hay menos lugar para la reticencia a un diálogo y a una reapertura de negociaciones que es dispuesta por el derecho internacional, por resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas en reiteradas ocasiones», sostuvo Carmona.

Asimismo, señaló que «esperamos y mantenemos la expectativa de que el Reino Unido no solo cumpla las resoluciones de Naciones Unidas que viene incumpliendo, sino también que atienda el clamor que se levanta en distintos países del mundo».

«Este clamor que en muchos casos viene de figuras muy destacadas, en favor de que la disputa de soberanía sea resuelta por la vía del derecho internacional y de manera pacifica», expresó el secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

El embajador argentino en España, por su parte, dijo en declaraciones a El Destape Radio que «tenemos que estar agradecidos todos los argentinos, yo en particular, por la generosidad, la amabilidad, la disposición manifestada rápidamente por parte de los expresidentes y los otros funcionarios» para que «Argentina pueda resolver de manera civilizada los problemas que tenemos con el Reino Unido».

«Más allá de las diferencias que existen entre los partidos políticos hay algunas cuestiones que todos compartimos, por ejemplo la necesidad de resolver las diferencias que puedan existir entre los países de modo pacífico», advirtió Alfonsín.

En ese sentido, expresó que «tenemos que ser muy agradecidos con los cuatro presidentes y el resto de los funcionarios en dar su apoyo al diálogo».

Asimismo, consideró que «el diálogo es importante a nivel nacional también» y deseó que «ojalá también pudiéramos dialogar más en política y que todos los que hacen tanto hincapié en la necesidad del diálogo también lo hicieran».

Los expresidentes españoles reafirmaron «la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

En la declaración, los miembros del grupo de apoyo consideraron que esas negociaciones deben realizarse «en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial».

«En tal sentido, destacamos las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa», sostuvo la declaración del grupo de apoyo al diálogo por Malvinas.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!