Organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran la coalición oficialista afirmaron que el país «tiene que destinar» sus recursos «al desarrollo de su economía y a la restitución del tejido social severamente dañado».
Organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran el Frente de Todos pidieron este sábado que «la deuda la paguen quienes la fugaron» y afirmaron que el país «tiene que destinar» sus recursos «al desarrollo de su economía y a la restitución del tejido social severamente dañado».
«Hay tres grandes actores que tienen que asumir su responsabilidad frente a esta crisis», advirtieron en un comunicado y mencionaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) «por haber otorgado un crédito incobrable violando sus propios estatutos».
En ese sentido, también señalaron al «gobierno de Mauricio Macri, que tomó un préstamo imposible de pagar para financiar su campaña y la fuga de capitales» y a «los grandes grupos económicos que aprovecharon el escenario favorable para comprar dólares baratos y fugarlos».
«De la deuda se tienen que hacer cargo sus responsables, no el pueblo», afirmaron en el documento firmado por la agrupación Roja y Negra de los Metrodelegados, que lideran su Secretario General Alberto «Beto» Pianelli y su adjunto Néstor Segovia; Espacio Puebla, en el que se encuentran los dirigentes José Cruz Campagnoli, Flavio Turné y Horacio Chique; y el Frente Germán Abdala de la agrupación Verde y Blanca de ATE, liderada por Daniel «Tano» Catalano.
Asimismo, manifestaron que el gobierno de Cambiemos «endeudó a la Argentina en USD 100 mil millones sin destinar uno solo de esos dólares para realizar obras ni desarrollar infraestructura alguna» y dijeron que cuando al gobierno de Macri «se le cerró el acceso al mercado voluntario de crédito recurrió al FMI».
Las organizaciones propusieron que el FMI «asuma su responsabilidad sobre los USD 26,1 mil millones que otorgó por encima del 435% de la cuota argentina», y recordaron que eso «por normativa del Fondo sería el máximo crédito que el país tendría que haber tomado con un trato normal».
«Apoyar la declaración de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de solicitarle al FMI que ‘colabore’ en la repatriación de los activos de argentinos en el exterior y destinar parte de ese dinero al repago de los vencimientos de la deuda», es otra de las propuestas y expresaron que se calcula que los activos de argentinos en el exterior «ascienden a la cifra de USD 410 mil millones, el equivalente a un PBI aproximadamente».
Las organizaciones, que integran el Frente de Todos, propusieron «un aporte extraordinario de los 100 principales fugadores de divisas que obtuvieron en el mercado de cambios USD 27.000 millones», y «sostener» la querella criminal iniciada por el presidente Alberto Fernández y el Gobierno Nacional «contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo ‘stand by’ con el FMI para establecer sus responsabilidades penales y civiles y que respondan con su patrimonio».
«Precisamos un Nunca Más a la deuda externa», advirtieron y manifestaron que «no hay Nunca Más sobre la impunidad de sus responsables».
También firman el documento el Movimiento Popular La Dignidad, que tiene entre sus referentes a Rafael Klejzer y Marina Joski; la Agrupación Abriendo Caminos, integrada por la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi, y el secretario general del Sindicato De Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustin Lecchi; y el Partido Comunista de Argentina.
Otras organizaciones que firmaron el documento son Evita para la Victoria, que dirige Gerardo Fernández; la Corriente Popular K, liderada por Rodolfo Casals; el Movimiento Popular Liberación; Liberación Popular; La Corriente porteña Cumpas, encabezada por Milcíades Peña; y Soberana, dirigida por Martín Ogando y Guada Santana.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados