La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia se refirió a los tres agentes que participaron en la reunión que se celebró en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia junto a exfuncionarios bonaerenses y empresarios de la construcción: «En principio, no hay posibilidad de que agentes de la AFI hagan tareas sin autorización».


 

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró este martes que «en principio no hay posibilidad» de que los tres agentes que participaron en la reunión que se celebró en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia junto a exfuncionarios bonaerenses y empresarios de la construcción «hayan actuado sin autorización» del entonces titular del organismo, Gustavo Arribas.

«En principio no hay posibilidad de que tres agentes hagan algo sin avisar. Como toda organización, la AFI tiene una estructura vertical», explicó Caamaño en declaraciones a El Destape Radio en referencia a la grabación de esa reunión que fue denunciada ante la justicia federal de La Plata.

Caamaño, a la hora de analizar el funcionamiento de la Agencia, explicó que, por ejemplo, «a ningún director mío se le ocurriría hacer algo así sin avisarme».

Por otra parte, recordó que «los funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (de Vidal) después (de ese reunión) entraron a la AFI, así que evidentemente todos sabían todo».

Por otra parte, Caamaño confió que «el libro de ingresos que estaba en el 5to piso (donde funcionaba la oficina del extitular de la AFI, Gustavo Arribas), desaparecieron», y confirmó que por ese hecho «existe un sumario».

Como consecuencia de esta situación, la funcionaria precisó que «no» tiene el detalle de «quién fue a visitar puntualmente a (Gustavo) Arribas» y que cuando comenzó su gestión, solo estaba «el libro de ingresos al edificio».

En este punto, Caamaño remarcó la importancia de «los protocolos» creados desde su intervención para «ordenar» la información de la AFI, y aseguró que ahora «estamos acomodando absolutamente todo».

«Estamos dejando las bases para que no suceda nunca más esto» dijo la interventora en referencia al espionaje ilegal, tras lo cual sostuvo que en la actualidad se diseñaron «lineamientos» que encuadran la actividad de la AFI y remarcó que lo hacen «dentro de la ley».

«Tenemos un plan de inteligencia nacional con lineamientos estratégicos vinculados al desarrollo nacional, vinculados con recursos estratégicos, a la ciberinteligencia y al crimen organizado», enumeró; y puntualizó que también están abocados, «sobre todo la prevención del terrorismo».

Asimismo, destacó la decisión de prohibir que los espías participen en causas judiciales, y en particular se refirió a la importancia de la marcha prevista para el el próximo 1 de febrero, a las 18 en el Palacio de Tribunales, en contra del Lawfare.

En su carácter de presidenta de Justicia Legítima, dijo: «Estoy de acuerdo con la movilización porque la hará el pueblo que es justamente al que la justicia le da la espalda».

«Creo que es más que necesaria la movilización de la gente, y esto lo respondo más como presidenta de Justicia Legítima, que estará presente porque necesitamos democratizar la justicia», opinó; tras remarcar que «tenemos que terminar con la corporación judicial y hacer una justicia para la gente y no de espaldas a la gente».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

error: Content is protected !!