El texto oficial señala además que «la Parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China», mientras que el gigante asiático reiteró la necesidad de que se reanuden «a la mayor brevedad» las negociaciones para la solución pacífica de la disputa con el Reino Unido.


 

El gobierno de China reiteró este domingo su apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las islas Malvinas y ratificó la necesidad de que se reanuden «a la mayor brevedad» las negociaciones para la solución pacífica de la disputa con el Reino Unido.

Así quedó establecido en la declaración conjunta difundida al término de la encuentro bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y su par chino Xi Jimping, que se desarrolló durante la madrugada de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

«Ambas partes ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos», dice la declaración oficial.

«De este modo, la Parte argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China, mientras que la Parte china reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas», agrega el texto.

El año pasado, una intervención de China en el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas implicó un hecho inusual por el grado de acompañamiento que mostró el gigante asiático ante el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas.

En la última edición de ese foro, el 24 de junio del año pasado, el representante permanente adjunto de Beijing en las Naciones Unidas, Geng Shuang, exhortó a Argentina y Reino Unido a cumplir con la resolución 2065 de la asamblea general de la ONU (emitida en 1965), lo que implica retomar el diálogo ante la disputa territorial, pero luego dio un paso más allá: manifestó que «China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas».

En esa oportunidad, el representante de Beijing, al referirse a las islas y el espacio marítimo circundante, subrayó que «la posición de China sobre la cuestión Malvinas es consistente», exhortó al Reino Unido a iniciar el diálogo con la Argentina para encontrar «una solución pacífica, justa y duradera», pero centralmente planteó de modo explícito que «China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

error: Content is protected !!