Agenda de los juicios que se llevarán a cabo a partir del lunes en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.


 

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán la próxima semana con el inicio en San Juan del proceso oral y público de la causa «Caballero Vidal»; en Santiago del Estero con la revisión de la absoluciones en la Megacausa III y en Mar del Plata con el debate del expediente que se siguió por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal de «La Huerta», ubicado en Tandil.

El lunes desde las 9 en San Juan comenzará el juicio contra el exministro del máximo tribunal sanjuanino Juan Carlos Caballero Vidal, acusado por no promover una investigación para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, torturado en el Penal de Chimbas.

Caballero Vidal, quien al momento de los hechos en 1977 era juez penal de primera instancia, está imputado por el delito contemplado en el artículo 274 del Código Penal, el cual contiene una sanción al funcionario público de «inhabilitación absoluta de seis meses a dos años».

También el lunes, pero en Santiago de Estero, comenzará el juicio para revisar las absoluciones en la Megacausa III, tras un pedido de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la fiscalía.

Cuatro años después del juicio oral, la justicia federal de Santiago del Estero analizará las absoluciones a siete de los acusados: el ex fiscal federal durante la dictadura Santiago Olmedo de Arzuaga; el exmilitar Jorge Alberto D’Amico; el empresario Raúl Humberto Silva -empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia durante la dictadura-; y los ex policías Ramiro del Valle López Veloso, Roberto Díaz Cura, Pedro Ledesma y Juan Felipe Bustamante.

Asimismo, el lunes se conocerá el veredicto en el juicio contra el ex inspector de la Policía Federal Argentina Emilio Romero, considerarlo como coautor del encubrimiento del homicidio agravado de Victorio José Ramón Erbetta, ocurrido en agosto de 1976, cuando se encontraba privado ilegalmente de su libertad en el Batallón de Comunicaciones de Paraná.

En tanto, el viernes, en Mar del Plata, desde las 9.30, comenzará el juicio de «La Huerta» en el que se juzgará todo lo sucedido en el circuito represivo que pertenece a la Sub Zona 12 de Tandil que abarca además del centro clandestino de detención, la Comisaría 1ra, Comisaría 2da. y la Quinta de los Méndez.

El tribunal escuchará los hechos que ocurrieron en el campo General Mariano Necochea, que estuvo a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada y que se encuentra situado a unos metros de la ruta provincial 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil.

Por otra parte, el lunes continuarán los alegatos de las querellas en el juicio a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte» que salieron de Campo de Mayo con militantes que fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico.

El martes seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

El martes, además, desde las 9, seguirán las declaraciones testimoniales, en el marco del juicio «pozos» de Banfield y Quilmes y «El Infierno» de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos Etchecolatz.

En La Pampa, comenzará, y continuará el miércoles, el alegato de la Fiscalía en el juicio que aborda privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual a 196 personas en centros clandestinos de detención de la Subzona 14 del Ejército, entre 1975 y 1982.

El miércoles proseguirá ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el juicio a dos ex integrantes de la policía provincial y un empleado judicial por apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de nueve víctimas, ocurridos entre 1975 y 1977. La acusación está dirigida a Víctor Hermes Brusa, que luego fue juez federal, y María Eva Aebi y Juan Eduardo González, ambos integrantes de la Unidad Regional I de la Policía local.

También el miércoles, en los tribunales de San Martín, continuarán los alegatos de las querellas en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El jueves, desde las 9.30 en los tribunales federales, proseguirán las declaraciones testimoniales en el juicio por los hechos de terrorismo de Estado ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta «La Pastoril», de Moreno, donde se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).

Además, en Jujuy desde las 11, continuarán los alegatos en el juicio por «La noche del apagón» y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, con la inspección en la comisaría 11 de Libertador General San Martín.

El jueves, además, continuará en Bahía Blanca el juicio de la denominada Mega Causa Zona V con la lectura de la acusación fiscal.

El viernes, desde las 8.30 y ante el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, continuarán los alegatos en el juicio en el juicio «Vesubio III», en el que se juzga la responsabilidad de seis ex agentes del Servicio Penitenciario Federal y dos ex militares por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención conocido como «El Vesubio», ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza.

También el viernes continuará el juicio «Regimiento de Mercedes» por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes «General Viamonte», de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas «El Combatiente» y «Estrella Roja».

El viernes, además, en San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 


error: Content is protected !!