En el acto por el 121° aniversario de la ciudad, también se homenajeó a veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur.


 

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner, junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, participaron del acto por el 121° aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, conocida como la Capital Nacional del Petróleo, ya que fue la primera localidad argentina donde se halló ese hidrocarburo a principios del siglo pasado.

En el acto en esa ciudad meridional, que comenzó al mediodía, se homenajeó a veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

De Pedro recordó a los soldados y las familias «que no pudieron combatir la post guerra», y marcó la importancia de hacer un «recibimiento histórico a esos héroes».

«En este año, el 40° aniversario de la gesta de Malvinas, quiero poner mi palabra no solo a los excombatientes sino también a las familias y a los combatientes que no pudieron combatir la post guerra y se suicidaron. Nunca hicimos el recibimiento histórico como pueblo argentino a esos héroes. Son esas cosas pendientes que espero que alguna vez se hagan», comenzó De Pedro durante su discurso en el festejo por los 121 años de Comodoro Rivadavia.

El ministro felicitó al intendente, Juan Pablo Luque, y remarcó: «Cada vez que vengo veo una gestión inclusiva y moderna. También al gobernador (Mariano Arcioni) que en dos años de pandemia equilibró los números de la provincia» de Chubut.

«Argentina mira con muy buenos ojos a la provincia de Chubut. Vemos una provincia pujante, emprendedora, que sabe combinar el espíritu emprendedor y patagónico que sabe de la soledad, de las adversidades. Vemos una provincia que hoy genera energía para gran parte de los argentinos y las argentinas, pero también vemos lo que falta», aseguró De Pedro.

Destacó que «después de cuatro años de (gobierno de) Cambiemos y dos de pandemia, vemos obras de infraestructura que faltan y hacen a la calidad de vida de los vecinos y las vecinas».

En ese sentido, anunció la inversión en «más de once proyectos de riego para ponerle agua al suelo de Chubut para que los trabajadores puedan seguir produciendo fruta fina».

«Necesitamos más producción y más inversión inteligente para potenciar el perfil productivo de una hermosa provincia como esta», añadió.

Y aseguró que desde el Gobierno nacional son «conscientes de que hace falta el gasoducto San Martín para conectarlo con el patagónico. También somos conscientes de que se necesita el tren patagónico, poner en valor el puerto de Comodoro y la fibra óptica que comenzó Cristina (Fernández de Kirchner) hace muchos años».

«Los recursos naturales son finitos y esa riqueza la vamos a tener que ir transformando en conocimiento, investigación, desarrollo porque queremos una Argentina por cien años mas que pueda seguir produciendo trabajo y felicidad para todas nuestras familias», concluyó De Pedro.

Por su parte, Massa destacó la importancia del acto en Comodoro Rivadavia, donde se generó «el encuentro de la producción y el trabajo», que permite apostar «a la inversión pública» a través de una mirada federal.

«La Argentina necesita del encuentro de la producción y del trabajo. Aquí vemos a representantes de gremios importantes y empresarios que mueven y generan la actividad en la provincia, sentados en el mismo encuentro festejando Comodoro y, además, tratando de sentirse parte de un proyecto de ciudad, de región y de país», celebró Massa al hablar durante el acto por los 121 años.

Y marcó que a través de la unión de «empresarios, trabajadores y Estado» se apostó «a la inversión pública con obras, cloacas, la línea (de extra alta tensión) de 500 (kv), las obras que en los tres puertos de la provincia está desarrollando la Nación, son ni más ni menos que el rol del Estado en ese país con mirada federal que se planteó el presidente Fernández».

El presidente de la Cámara de Diputados hizo hincapié en «la importancia de tener empresarios y trabajadores junto al Estado, cuando el gobierno provincial y el local deciden gestualizar ante la comunidad de Comodoro alrededor del sistema educativo, la inversión educativa y la inversión en ciencia y tecnología», porque «no es ni más ni menos que la inversión en la otra riqueza que tiene esta provincia junto con sus recursos naturales, que es el capital humano y el talento de todos y cada uno de los que necesitan de un sistema educativo fuerte que los prepare y los promueva para el futuro».

«Por eso estamos hoy acá, trabajando juntos la Nación, la provincia y los municipios, la producción con sus empresarios y los trabajadores con sus representantes, porque poner de pie a la Argentina no es simplemente una frase, es un trabajo que requiere que nos arremanguemos todos, que nos demos un proyecto a nuestros hijos», concluyó.

El gobernador Arcioni, a su vez, celebró la «unidad» del Frente de Todos en la provincia y llamó a los habitantes de Comodoro Rivadavia a «mirar hacia adelante».

«Los comodorenses sabemos del sacrificio, nunca bajar los brazos. Quiero mirar hacia adelante y por eso festejo todo este acompañamiento», expresó durante su discurso.

En ese sentido, destacó la importancia de que la política sea «pragmática», y apuntó contra la oposición política que «busca entorpecer».

«De buscar soluciones y acompañar se trata hacer política. Tengo abierto el corazón a todos los actores y sectores que tengan la intención de trabajar para su gente», afirmó.

También participaron del acto el presidente de YPF, Pablo González; el director ejecutivo de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, y la gerenta de la UDAI Anses de Comodoro Rivadavia, Renata Hiller.

Además, el intendente Luque y el gobernador firmaron un convenio para escuelas con la ayuda de YPF.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

error: Content is protected !!