El gobernador inició el 54° período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial y anunció una serie de instrumentos financieros para recibir una compensación directa por servicios ecosistémicos y que «la agenda económica constituye la máxima prioridad». 


 

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguró el período 54° de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados provincial y anunció la creación de un Ministerio de Ambiente y la emisión de una serie de instrumentos financieros para recibir una compensación directa por servicios ecosistémicos, entre otras medidas.

«La agenda ambiental de Chaco es parte de nuestro desafío más trascendente», remarcó al explicar la conformación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible para intervenir en el cuidado de la provincia.

Capitanich remarcó que «la agenda económica constituye la máxima prioridad» y en tal sentido trazó la meta de que «Chaco no le deba a nadie para concentrarse solamente en crecer».

«Se generará una primera emisión de 100 millones de dólares token por servicios en una superficie 100.000 hectáreas de El Impenetrable. Estos recursos se usarán para la recuperación de las comunidades criollas y aborígenes», señaló el mandatario.

También sostuvo que en los próximos 22 meses se invertirán 250.000 millones de pesos para la concreción de obras, con un plan que incluye a todos los departamentos y comunas de la provincia.

En la agenda económica también aparece el objetivo de «lograr que 40.000 trabajadores informales se registren».

Capitanich recordó que el período 2015-2019 significó una «catástrofe»‘ y aseguró que «ya se logró recuperar lo que habíamos perdido hasta el año 2018».

«El plan de inversión privada implica ejecutar 106 proyectos por un monto de 37.000 millones de pesos, generando 6.000 empleos privados formales para potenciar las 20 cadenas de valor que se estructuran en nuestro territorio, incluyendo la cadena foresto-industrial, textil, cereal-oleaginoso, cárnica, mielera, entretenimiento cultural, turístico y demás», precisó.

«Entre las inversiones privadas más trascendentes que se están ejecutando podemos señalar la expansión de la producción de telas denim con el desarrollo del lavadero y la producción de prendas de vestir para abastecer el mercado nacional, la producción de minería para criptomonedas de escala tecnológica internacional y la producción de barbijos NH95 con estándares internacionales incorporando nanotecnología», añadió.

En tanto, reprochó a los opositores por frenar «sistemáticamente y sin fundamentos» las reformas propuestas, entre ellas la constituyente, que necesita contar con el aval de casi todos los legisladores.

«Nos preocupa la falta de diálogo y de debate público. Nos preocupa que muchos prefieran el ataque artero e irracional, la ofensa y la calumnia, anteponiendo, muchas veces, intereses personales por sobre necesidades colectivas de nuestra provincia», disparó. Segundos después citó el evangelio de San Lucas: «Amen a sus enemigos».

En varias oportunidades recalcó la «necesidad de dar un debate por la reforma constitucional» y avanzar con los proyectos que fueron enviados a la Cámara de Diputados, para su pronto tratamiento.

Sobre la agenda institucional subrayó la necesidad de avanzar en las designaciones de fiscal de Estado, contador General de la Provincia y tesorero General mediante concurso de antecedentes y oposición. Además, anunció que busca concretar una reforma electoral con participación de los legisladores provinciales por representación territorial y la reforma de las empresas públicas «con cláusula de no privatización y elección de un representante de los usuarios para integrar el directorio».

Por otra parte, en materia de seguridad, ratificó que se debe combatir al «delito en cualquiera de sus formas»; y prometió «una inversión de 25 millones de dólares» mientras graficó que hay que «aumentar la capacidad instalada en 700 unidades adicionales para personas privadas de su libertad» lo que permitirá «liberar las comisarías como centros de alternativos de detención».

Ya sobre el final de su discurso Capitanich indicó que continuarán trabajando para «unir y conectar el Norte Grande con el resto de los países de la región Zicosur mediante puentes y carreteras, integrando nuestros puertos fluviales y marítimos, conectando transversalmente nuestros aeropuertos».

Al concluir, afirmó: «Tenemos agendas. Tenemos metas y desafíos. Este es el camino. Alianzas, consensos, inversiones. Más cooperación. Más producción. Más inversiones. Más empleos. Más exportaciones».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

error: Content is protected !!