«Las mujeres no sólo sostenemos la vida, sino que tenemos siglos de resistencia. Estamos acá por que somos protagonistas de la política», señaló la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, en el cierre de la jornada.


 

Funcionarias, intendentas, legisladoras y representantes comunales del Frente de Todos (FdT) coincidieron en ponderar el rol de las mujeres en la política para «trabajar por la igualdad», al participar este sábado del encuentro de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

 

Foto Ral Ferrari

 

«Las mujeres no sólo sostenemos la vida, sino que tenemos siglos de resistencia. Estamos acá por que somos protagonista de la política», señaló la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta durante el cierre de la jornada.

Este encuentro formó parte del esquema «Nosotras Movemos el Mundo” que promueve el Ministerio de las Mujeres y esta actividad contó con la participación de más de diez ministerios del Poder Ejecutivo Nacional.

En esta contexto, la Red Federal de Concejalas se propuso como un espacio «de debate, capacitación y formación» que marcó el inicio de la Semana de la Mujer.

En tanto, la Casas Rosada confirmó que el presidente Alberto Fernández participará este domingo de un nueva jornada de este encuentro de la Red Federal de Concejalas e Intendentas la FAM, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El acto está previsto a las 10, en la sede del CCK, ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires, informaron los organizadores.

Además de Gómez Alcorta, el cónclave contó con la participación de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; las diputadas nacionales Victoria Tolosa Paz y Cristina Álvarez Rodríguez; la directora de AySA, Malena Galmarini; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

Además, el intendente de la localidad tucumana de Tafí Viejo y presidente de la FAM, Javier Noguera, participó de varias actividades.

Gómez Alcorta, en su exposición destacó la importancia de estos encuentros para «desmantelar privilegios» y «los espacios de desigualdad» que las mujeres atraviesan todos los días.

 

«Nosotras siempre estamos. Algunos no nos quieren ver porque cuando disputamos o distinguimos poder, necesariamente tenemos que ir por ese poder que muchos monopolizaron por mucho tiempo. Trabajar contra la desigualdad es desmantelar privilegios», remarcó la funcionaria.

Y, agregó: «Es en estos encuentros donde sabemos que nos juntamos y salimos más fuertes pero sobre todo organizadas para desmantelar los espacios de desigualdad que nos atraviesan».

 

 

En un clima que conjugó la militancia con la alegría, más de 800 mujeres participaron en las distintas mesas de debate que se conformaron y para debatir cuestiones de gestión que involucran a las problemáticas de género.

 

«En este encuentro federal vinimos a demostrar no solo la construcción de la mujer y la participación política sumamente activa que tenemos en cada rincón de la patria. Acá se expresó la voluntad de todas las concejalas y intendentas que adhieren el proyecto político del presidente Alberto Fernández», explicó Tolosa Paz.

 

 

Además, valoró como «un ejemplo de responsabilidad política y compromiso con Argentina» la postura con la cual el Gobierno nacional negoció el acuerdo con el FMI que será discutido en el Congreso a partir del próximo lunes.

«La unidad del FdT es un valor superior que deja de lado todas las diferencias. Ese valor es custodiado por nosotras. Tenemos una enorme de responsabilidad política», apuntó la legisladora nacional.

 

Otra de las expositoras fue la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien se refirió a las dificultades que tuvo que atravesar la FAM en su origen y aseguró que la continuidad de ese espacio también es «una de las grandes luchas» que libraron las mujeres en los últimos tiempos.

 

«Desde diciembre 2015 a 2019 fueron tiempos difíciles para la FAM no solo nos enfrentamos a discriminaciones de género y a decisiones políticas del macrismo, que buscaba que el peronismo condujera la FAM», afirmó.

Magario consideró que la Federación «fue un lugar de lucha y resistencia contra aquel gobierno que había venido a destrozar el trabajo, a las mujeres y al tejido social», en alusión a la gestión de Cambiemos.

«Ahí fue cuando resistimos porque las mujeres somos resistencia y lo hemos sido a lo largo de la historia», remarcó la exintendenta de La Matanza que fue presidenta de la FAM en 2016 y 2018.

 

 

Por su parte, Merquel apuntó desde Twitter que «es fundamental que sigamos trabajando juntas, con un fuerte compromiso territorial, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos que nos planteó el Presidente. Vivir en una #Argentina justa, inclusiva e igualitaria, es el sueño que nos moviliza todos los días».

 

 

En tanto, la intendenta de Merlo Karina Menéndez, sostuvo desde su cuenta de Twitter «En un hermoso y emocionante encuentro de la Federación Argentina de Concejalas e Intendentas, volvemos a reivindicar la histórica lucha de las mujeres en cada rincón de la República Argentina».

 

 

La actividad comenzó a las 10 con una Mesa de Gestión Nacional y la presentación de ministerios nacionales y continuó con la propuesta “Intendentas en Clave Federal” y la presentación de la Red Intendentas FAM.

Además, hubo un capítulo dedicado al diálogo, intercambio y formación política junto a funcionarias nacionales, provinciales y referentes políticas que fueron parte de la construcción y crecimiento de la Red Federal de Concejalas FAM.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 



 

error: Content is protected !!