«Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial», señaló la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad en su cuenta oficial de Twitter.
Con la frase «se hizo justicia», la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró en la noche de este jueves el fallo que absolvió a Eva Analia «Higui» de Jesús, por haberse defendido de un intento de violación grupal «correctiva» que terminó con un muerto.
«Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial», señaló la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial.
Se hizo Justicia.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) March 17, 2022
«Higui» De Jesús, cartonera y futbolista lesbiana, llegó al banquillo del Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín acusada de «homicidio simple» perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual que nunca fue investigado como tal pese a que ella fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos.
En el comienzo del juicio, Gómez Alcorta también utilizó las redes sociales para exigir que la Justicia «actúe con responsabilidad y solo es posible si lo hace con perspectiva de género y diversidad».
Acompañamos a Higui en el inicio del juicio en el que es injustamente acusada.
Hoy y siempre, seguimos exigiendo un sistema judicial con perspectiva de género y diversidad.
#AbsoluciónParaHigui pic.twitter.com/DfCywqSPcK— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) March 15, 2022
Los hechos de 2016
El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde Higui había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.
Detenida de inmediato, Higui se enteró al día siguiente que el puntazo que le había asestado en el abdomen al hombre que se le tiró encima al grito de «te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana», le había ocasionado la muerte.
Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados