El Consejo Nacional de la Vivienda aprobó el Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda que garantiza «prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas» para personas que sufrieron ese flagelo.


 

El Consejo Nacional de la Vivienda aprobó la puesta en marcha de un estatuto para que las víctimas de trata tengan acceso a la vivienda a partir de una iniciativa sugerida por el Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata, informaron desde la Jefatura de Gabinete.

La decisión se tomó en la 94° asamblea ordinaria del Consejo, que nuclea a los titulares de los institutos de vivienda de todas las provincias y al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que entre ayer y hoy sesionó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Las provincias aprobaron el Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda para víctimas de trata, que garantiza «prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas» para personas que sufrieron ese flagelo.

La asamblea fue presidida por el presidente del Consejo de la Vivienda, Augusto Du Bois, y el secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral; mientras que el cierre estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

También participó el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, quien expuso sobre la importancia del cupo que garantiza el acceso a la vivienda para las víctimas rescatadas del delito de trata.

«El acceso a la vivienda para las y los sobrevivientes de trata está establecido en nuestra legislación y en las convenciones internacionales; durante muchos años se mencionó este tema, sin embargo, recién ahora bajo la gestión del presidente Alberto Fernández comienzan a darse pasos concretos en esa dirección», valoró Vera durante el encuentro.

El convenio aprobado por los institutos provinciales de vivienda apunta a promover «soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas y habilita a las provincias a aportar programas propios que garanticen prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas para las personas que han sido víctimas de trata».

Y establece como destinatarios del beneficio a las «víctimas de la Trata y Explotación de Personas residentes en cada jurisdicción adherida al acuerdo que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas».

El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de la Vivienda fue suscripto en julio pasado por Vera y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; ambos acordaron que la posibilidad de recibir soluciones habitacionales incluirá no sólo a los programas que aporte el Estado nacional sino también a los provinciales.

Como soluciones habitacionales, se especifica «viviendas nuevas a construirse en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro en estado de selección de postulantes en cada jurisdicción adherida a este acuerdo» y soluciones habitacionales específicas que aporte cada instituto de Vivienda Provincial.

El cierre de la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda estuvo a cargo de Ferraresi y del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quienes destacaron la preocupación del Consejo por atender las problemáticas de los más vulnerables en nuestro país.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

error: Content is protected !!