Se destacó que la acción humanitaria en el contexto de la guerra se dio “gracias al trabajo articulado entre la Cancillería, la embajada argentina en Ucrania y en los países vecinos y los integrantes de Cascos Blancos”.


 

Unos 127 argentinos abandonaron Ucrania hasta el sábado tras el inicio de la invasión rusa, según informó Cancillería, que además intervino en la salida de ese territorio de 48 extranjeros.

«Hasta este sábado, son 127 los ciudadanos argentinos que, desde iniciado el conflicto bélico, pudieron egresar de Ucrania hacia diferentes destinos», informó en un comunicado de prensa la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero.

En ese sentido, se destacó que esta acción humanitaria en el contexto de la guerra se dio “gracias al trabajo articulado entre la Cancillería, la embajada argentina en Ucrania y en los países vecinos y los integrantes de Cascos Blancos”.

Esta organización, que conduce Sabina Frederic, desarrolló tareas en la frontera «facilitando la salida de dichas personas, prestándoles contención y orientación”.

A través de la asistencia coordinada, dejaron Ucrania además 48 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales, consignaron a través de un comunicado.

En diferentes grupos, los argentinos que salieron del territorio ucraniano lo hicieron por pasos fronterizos hacia Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia y Eslovaquia.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en el marco del mecanismo de cooperación ad hoc entre países latinoamericanos y caribeños que propuso Perú y que impulsó la Argentina, a través de la Presidencia Pro Tempore de la Celac, se registraron “numerosas acciones de cooperación consular, como lo es la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, que procura una salida más segura y ordenada de la zona afectada”.

Los Cascos Blancos brindaron asistencia humanitaria en la región luego de haber concluido la primera etapa de la operación realizada en las fronteras ucranianas con Polonia y Rumania.

El grupo de voluntarios y voluntarias estuvo conformado por seis integrantes con experiencia en ayuda humanitaria, junto con dos diplomáticos, que instalaron y atendieron un consulado móvil en la frontera con Polonia para brindar asistencia y garantizar la salida, así como de los nacionales de los demás países que conforman la Celac.

Esta asistencia y acompañamiento continúa este sábado, y está a cargo del personal de nuestras embajadas que se desplaza regularmente a la frontera y trabaja sobre el terreno.

Según se precisó, la labor de los voluntarios “está orientada tanto a facilitar el egreso de argentinas, argentinos y sus familias, como a llevar adelante tareas relacionadas con el otorgamiento de visados humanitarios a nacionales ucranianos, en estrecho contacto con autoridades locales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Por su parte, Cancillería reiteró a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano que “es fundamental saber su ubicación para poder asistirlos de la mejor manera”, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto el contacto, tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar .

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

error: Content is protected !!