La decisión no fue unánime ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. El dictamen concilia 16 proyectos para establecer «alcohol cero» en todas las rutas nacionales del país. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, elogió la labor de los diputados de todas las fuerzas.


La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen de mayoría a un proyecto para establecer la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre, a fin de reducir las muertas producidos por accidentes viales.

La decisión no fue unánime ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. Ahora, la iniciativa propuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, está más cerca de ser debatida en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

La decisión fue adoptada en una reunión de ese cuerpo legislativo -que preside el radical Jorge Rizzotti- y ahora debe ser debatida en la comisión de Seguridad para luego pasar al recinto de sesiones.

El dictamen consensúa 16 proyectos para establecer «alcohol cero» a las y los conductores de vehículos en todas las rutas nacionales del país, ya que se instrumenta en varias provincias.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, más del 15,2% de los argentinos admite manejar, al menos una vez por mes, una moto, auto o bicicleta tras haber ingerido alcohol. El mismo informe señala que 1 de cada 4 conductores siniestrados declararon haber consumido bebidas alcohólicas en las horas previas al accidente.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.

El debate en comisión

Al exponer en la reunión, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Ramiro Gutiérrez (FDT), dijo que «la Argentina hace muchos años que tiene tradición de alcohol cero en su ley, porque lucha contra el alcoholismo» e impuso «cero alcohol al volante para los conductores que transportan pasajeros y niños».

En tanto, el diputado Eduardo Toniello (FDT) expresó que «la principal causa de muerte en los jóvenes son los siniestros viales» y dijo que «es importante señalar que esta es una cuestión prioritaria en materia de salud pública».

«El alcohol afecta nuestros sentidos y capacidades» y «con una graduación de entre 0.1 y 0.5 es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que en el caso de un conductor sobrio», añadió.

Por su parte, la diputada radical Jimena Latorre dijo que «en Mendoza, los índices han bajado a fuerza de endurecimiento de sanciones. La responsabilidad es doble: herramientas eficientes para lograr el fin propuesto por la norma y gestión eficiente para que esas normas sean aplicables».

A su vez, el exministro del Interior y diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, afirmó que «estos son los temas que nos acercan a la gente, son preocupaciones de la sociedad. Lo que hay que proteger es la vida por encima de cualquier interés. Hay que avanzar sabiendo que cuando uno va a conducir no tiene que consumir».

Por último, la legisladora del Pro María Lujan Rey señaló que si esta iniciativa «no es acompañada desde la voluntad política, desde la gestión que implica los controles y la concientización, muere por sí misma. Nuestro deber es dar la herramienta para que aquellos que la administran puedan seguir salvando vidas».

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

error: Content is protected !!