Se trata de la causa que investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI macrista, funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y empresarios para la persecución por medios ilegales del sindicalista platense Juan Pablo «Pata» Medina.


 

La Cámara Federal de Casación Penal revisará el fallo que ordenó el paso de la investigación de la denominada «mesa judicial bonaerense» desde los tribunales federales de La Plata hacia los juzgados porteños de Comodoro Py, informaron fuentes judiciales.

La vía hacia ese tribunal fue habilitada por la Cámara Federal porteña, la misma que había decidido el paso de la causa a los tribunales de Retiro, ante una impugnación a aquel fallo presentada por la querella del sindicalista de la construcción Juan Pablo «Pata» Medina.

La causa de la «mesa judicial bonaerense», iniciada en La Plata, es aquella en la que se investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI macrista, funcionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y empresarios para lograr la persecución por medios ilegales del sindicalista platense Medina, hasta lograr su detención.

El caso, conocido también como «Gestapo antisindical», se inició a partir del hallazgo de un video en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que correspondía a una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia el 12 de junio del 2017, en que se destacaba por su rol el ministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas.

La decisión de «conceder el recurso de casación de la querella» fue adoptada por la sala segunda del tribunal de apelaciones, integrada para esta causa por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah.

«La impugnación cumple las exigencias procesales de tiempo y de forma y, más allá de las críticas vinculadas al acierto o error de lo definido, ha expuesto de modo bastante cuáles son las normas que se reputan erróneamente interpretadas y la inteligencia que se postula como acertada», sostuvo el camarista Farah en su voto.

«Además, frente al tenor de sus alegaciones y del caso, el recurrente fundó suficientemente por qué lo resuelto configuraría -según su posición- un supuesto de potencial privación de justicia no susceptible de reparación ulterior», manifestó el camarista.

Por su parte, los jueces Llorens y Bertuzzi señalaron que «la invocada arbitrariedad encuentra fundamento en razones que trasuntan algo más que su discrepancia con lo decidido», en relación al recurso de la querella presentado por el abogado Cesar Albarracín.

El mes pasado, los mismos jueces resolvieron que la causa de la denominada «Gestapo antisindical» bonaerense pasara a tramitar en los tribunales federales de Comodoro Py, junto con la que tiene bajo análisis el espionaje ilegal realizado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En aquel fallo, los camaristas sostuvieron que existen cuestiones de «conexidad» que fundamentarían que ambos expedientes tramiten juntos en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, tal como había reclamado la defensa de uno de los investigados al pedir que dejara de intervenir en el caso el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!