Desde la ciudad de Palmira, el Presidente de la Nación destacó que el de hoy es un día «de celebración» y ponderó el rol de los ferrocarriles para que «Argentina se federalice».


 

El presidente Alberto Fernández encabezó en Mendoza el acto de reactivación del tren que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años; recordó que “otros” habían dejado abandonado ese servicio y afirmó que “en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente”.

Desde la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, el mandatario destacó que el de hoy es un día “de celebración” y ponderó el rol de los ferrocarriles para que “Argentina se federalice”.

 

«Miren cualquier rincón de la Patria: hay obras. En cualquier rincón de la patria está el Estado presente, llevando salud, educación y conectividad».

   Alberto FERNÁNDEZ

   Presidente de la Nación

 

El jefe de Estado recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que “afectó muchísimo” al país, su Gobierno siguió adelante, “construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas”.

En ese sentido, dijo que se trata de “un tiempo muy difícil”, aclaró que “en política hay distintas miradas” y pidió a los presentes “elegir adecuadamente”.

 

 

Acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador local, Rodolfo Suárez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el mandatario recordó el proceso de privatización de los trenes en la década de 1990 y lo calificó como “desintegrador”.

“‘Ramal que para, ramal que cierra’. El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró. La conectividad se desintegró”, subrayó.

El tren San Martín a Mendoza no prestaba ese servicio desde hacía 30 años, y había convertido a ciudades como Palmira en “fantasma”, con altas tasas de desocupación.

“Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país”, destacó Fernández.

Y señaló además que la recuperación de los trenes “para muchos era impensable”.

“Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza”, celebró.

Fernández recordó también la figura del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando decía que “quien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo”.

“No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina”, concluyó Fernández.

Previamente, el ministro Giuliano había señalado que el regreso del tren a lugares como Mendoza se debe a que “ni al Presidente ni al ministro de Economía les tembló la mano a la hora de hacer inversiones ferroviarias”.

Destacó especialmente lo realizado por los trabajadores ferroviarios durante los últimos años y señaló que la actual política de transporte implica “más talleres y más trabajo en el sistema ferroviario”.

Giuliano, además, hizo referencia a las medidas tomadas por Massa para reducir la presión sobre los dólares financieros y fortalecer el orden macroeconómico, a las que calificó de “importantes” y rechazó que impliquen un perjuicio a los jubilados.

“La verdad es que tenemos que ser muy claros: nosotros nunca hemos tocado esos fondos, de ninguna manera hemos tocado esos fondos, ni les hemos sacado el 13 por ciento”, dijo el funcionario sobre el sector previsional y en alusión a la medida que tomó el Gobierno de la Alianza en 2001.

Giuliano dijo que, “al contrario” de ese momento histórico, durante la administración del Frente de Todos (FdT) a los jubilados se les dieron los “medicamentos gratis” y “siempre pensamos en nuestros jubilados”.

Al inicio del acto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había destacado que la vuelta del ferrocarril no sólo se da en el caso de Mendoza, sino que durante la actual gestión se reconectaron “más de 60 localidades en todo el país, y muchas de ellas después de décadas de abandono”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!