La Vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Kirchner, le respondió al exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, quien criticó una de sus propuestas para hacer frente a los pagos de la deuda con el FMI. (Foto de portada – Archivo AdelP)


La vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió al FMI que para «cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda», en referencia a su esposo y expresidente Néstor Kirchner.

La advertencia fue hecha en el marco de una respuesta al exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien sostuvo horas atrás que «la idea de Cristina Kirchner para pagarle al FMI es considerada descabellada», según se publicó en un artículo del diario Clarín.

La vicepresidenta de la República Argentina había propuesto en su charla magistral del último jueves en La Plata donde expuso sobre «la Argentina circular», que en el futuro las sumas que se paguen al FMI en concepto de deuda «estén atadas con un porcentaje al superávit comercial», es decir, al desempeño macroeconómico.

El mensaje de Cristina Kirchner a Alejandro Werner y el FMI

El mensaje fue publicado en las redes sociales de la vicepresidenta, titulado Hello Mr. Werner! «Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones como reconocieron de los dos lados del mostrador, Mauricio Claver Carone, expresidente del BID y Carlos Melconian expresidente del Banco Nación», comenzó la mandataria.

«Descabellado es, además, haber pretendido que le devuelvan los 45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año, como señaló el Presidente del Bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, al momento de renunciar a ese cargo por negarse a votar a favor del nuevo acuerdo», añadió.

Y por último, asestó contra dos exintegrantes del organismo: «Atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es ‘descabellado’ ni de ‘un simplismo extraordinario’ Mr. Werner and Claudio Loser (exdirector del FMI).

«Al contrario, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país. Es más, si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda», ejemplificó a modo de advertencia.

En un tuit posterior, la vicepresidenta adjuntó las declaraciones de Claver-Carone y Melconian, en la que reconocen la arbitrariedad sobre la cual se gestó la base del acuerdo pactado por la gestión del entonces presidente Mauricio Macri.

El texto publicado por la vicepresidenta se enmarca dentro de un contexto de renegociación con el Fondo Monetaria Internacional.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!