Un informe de la Auditoría General de la Ciudad reveló «irregularidades» en el manejo y ejecución del presupuesto destinado al saneamiento de la Cuenca del Riachuelo por parte del Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, según denunció este lunes el auditor general, Lisandro Teszkiewicz.


 

Teszkiewicz aseguró que “más del 64%” de unos “6 mil millones de pesos” que la Ciudad prevé para el saneamiento del Riachuelo “fueron destinados a otros gastos”.

 

«Rodríguez Larreta se llena la boca hablando de una ciudad verde, pero desvía más del 64% de los fondos, miles de millones de pesos que debían destinarse a medio ambiente, a otras prioridades».

  Lisandro TESZKIEWICZ  

  Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires

 

El auditor hizo referencia así al informe publicado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, que advierte sobre “irregularidades en el manejo del presupuesto y su ejecución” destinado al saneamiento de la Cuenca del Riachuelo, considerada como el “principal riesgo ambiental de la Ciudad”.

De acuerdo con los argumentos contenidos en el Informe de la Auditoria de CABA -que evaluó la ejecución presupuestaria del “Plan de Saneamiento Ambiental del GCBA (1° y 2° semestres) 2020”-, en la Cuenca del Riachuelo no fueron realizados “análisis de suelo, agua, aire, ni se han realizado infraestructuras y soluciones habitacionales”.

Tampoco fueron proporcionadas “soluciones a los enfermos con plomo en sangre”.

“Cuando hablamos de medio ambiente, Horacio Rodríguez Larreta vuelve a demostrar que es pura propaganda y nada de gestión“, afirmó Teszkiewicz.

Marcó que el informe deja ver “el abandono directo” por parte del Gobierno porteño a “la población que vive a la vera del Riachuelo”.

“Según nos dice la propia Ciudad, hace más de 10 años no se entrega una sola vivienda, ni se localiza una sola familia, ni se controla su situación sanitaria y de salud siendo familias que tienen en el día de hoy plomo en sangre”, subrayó.

El informe analiza la falta de consistencia en los criterios aplicados para definir cuáles son las partidas incluidas por la Dirección General de Presupuesto y Ejecución Presupuestaria de la Acumar (DGPEM) al confeccionar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental ya que no consta la inclusión de parámetros que den cuenta del avance físico de las acciones planificadas para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

También expone que las Actividades de Salud Ambiental se registraron sólo en un 13,33% de los Programas de los Efectores de Salud Primaria (CESAC) que se encuentran ubicados dentro de los límites de la Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR).

Además, el informe de la auditoría porteña sostiene que, del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, se verifica que no alcanza el objetivo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la manda judicial que obliga a Acumar y las jurisdicciones relativas a la “Recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo)”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!