El ministro de Economía Sergio Massa viajó junto a Máximo Kirchner, una delegación de funcionarios y diputados, con el fin de consolidar acuerdos estratégicos que permitan ampliar el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil.


 

La delegación oficial de la República Argentina encabezada por Sergio Massa, llegará mañana a la ciudad de Shanghái para mantener una agenda intensa que seguirá luego en Beijing.

Participaran de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los Brics, para consolidar acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil.

Una agenda que seguirá luego en Beijing y que prevé, junto con la ampliación del acuerdo que ya está en marcha para la utilización de u$s5.000 millones del total aproximado de u$s18.000 millones, sumar inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga.

Durante su estadía de seis días en dos de las ciudades más grandes de China, Massa además mantendrá reuniones con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).

El objetivo de la sucesión de reuniones es «promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería», informaron desde el Palacio de Hacienda.

Massa también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y de varios entes gubernamentales, entre ellos el ministro de Finanzas, Liu Kun; su par de Comercio, Wang Wentao; el viceministro de la Aduana, Wang Lingjun; el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien abordará la cuestión de renovar y ampliar el swap de monedas con China.

Otro encuentro relevante, sobre el que están depositadas expectativas, será el que Massa mantendrá con la expresidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff: la cita será el jueves en Shanghái.

La ruta de la Seda. Desde las prioridades del gigante asiático, un momento clave de la visita será la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, que Massa suscribirá en representación del Estado argentino junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

La Iniciativa de la Franja y de la Ruta, conocida también como Ruta de la Seda, es un proyecto comercial y financiero que Beijing considera estratégico y que consiste, entre otros puntos, en la facilitación de financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura de gran escala en distintas partes del planeta.

La Argentina adhirió a esa Iniciativa junto con decenas de países del mundo, y luego formalizó esa adhesión con la publicación en abril de 2022 del Memorándum de Entendimiento en el Boletín Oficial, que entre otros objetivos apunta a fomentar el uso de las «monedas nacionales» en las inversiones y el comercio bilateral.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!