La reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales derivó en una extendida represión policial con más de 70 heridos, al menos 30 detenidos y procedimientos ilegales. ¿Delitos de lesa humanidad?


 

Dirigentes de la Intergremial de Jujuy denunciaron esta tarde “operaciones de inteligencia” e “infiltrados” del Gobierno jujeño en la protesta contra la reforma de la Constitución provincial que derivó en una extendida represión policial con más de 70 heridos y al menos 30 detenidos.

«Ni los trabajadores, ni los miembros de organizaciones, ni las comunidades originarias somos delincuentes. Tratar la conflictividad social de esta manera no tiene nombre. Vemos camionetas sin identificación que van, vienen y alzan gente, no puede ser que suceda esto, la gente está atemorizada, tiene miedo de regresar a su casa y ser aprehendida», expresó Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

«Se supone que ante una situación de conflicto la policía está instruida para operar con técnicas de disuasión, pero no de ataque. Esto lo están tratando como si fuera una guerra. Llamamos a la pacificación de esta situación», agregó.

Al mostrar preocupación respecto de que no «están garantizados los derechos elementales» en la provincia, también rechazó el ver como se tiran balas de goma «a mansalva» y «videos en los que se ven allanamientos sin orden judicial”. Existe incluso “información de que los gremios serían intervenidos», acotó.

Dirigentes de la Intergremial de Jujuy denunciaron esta tarde “operaciones de inteligencia” e “infiltrados” del Gobierno jujeño en la protesta contra la reforma de la Constitución provincial que derivó en una extendida represión policial con más de 70 heridos y al menos 30 detenidos.

“Ni los trabajadores, ni los miembros de organizaciones, ni las comunidades originarias somos delincuentes. Tratar la conflictividad social de esta manera no tiene nombre. Vemos camionetas sin identificación que van, vienen y alzan gente, no puede ser que suceda esto, la gente está atemorizada, tiene miedo de regresar a su casa y ser aprehendida”, expresó Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

“Se supone que ante una situación de conflicto la policía está instruida para operar con técnicas de disuasión, pero no de ataque. Esto lo están tratando como si fuera una guerra. Llamamos a la pacificación de esta situación”, agregó.

Al mostrar preocupación respecto de que no “están garantizados los derechos elementales” en la provincia, también rechazó el ver como se tiran balas de goma “a mansalva” y “videos en los que se ven allanamientos sin orden judicial”. Existe incluso “información de que los gremios serían intervenidos”, acotó.

En torno a personas infiltradas generando violencia, la dirigente expresó que observaron “jóvenes que intentaron destruir cosas”, pero que ellos mismos avanzaron en decirles que se vayan. “Nuestras marchas han tenido siempre un tenor pacífico”, remarcó al defender que no se desvirtúe su protesta, bajo la consigna: “arriba los salarios, abajo la reforma”.

“Jujuy está siendo vidriera de cómo se están violando los derechos humanos”, completó al mencionar que, de momento, la principal demanda al Gobierno de Gerardo Morales es que informe sobre la situación de los detenidos, que no los encaucen; y el contar con la garantía de atención de todos los manifestantes heridos.

En ese sentido, sobre las personas que sufrieron algún tipo de lesión, entre las que se cuentan más de 70, Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), dio detalles sobre un trabajador que forma parte del espacio y que fue herido de gravedad, quien “perdió un ojo y corre peligro de perder el otro”.

López acusó la existencia de “distintas operaciones de inteligencia que hace el Gobierno, con mensajes, con videos”.

“Incluso en la misma plaza hemos detectado gente de la Brigada arengando a que ataquen”, puntualizó.

Santiago Seillant -también del Seom- acotó que “hubo un arengamiento de una agresión a un periodista, y quien lo hacía era un policía”.

“Era un infiltrado al que cuando le preguntamos: ¿de qué escuela sos?, no pudo responder. Era un oficial de la Brigada y se tuvo que retirar, no lo agredimos”, relató, mientras también comentó que en las represiones a las distintas protestas se “bloquean las señales” de celulares y no se puede trasmitir en vivo.

Además se refirió a las acusaciones del Gobierno jujeño sobre los hechos de violencia: “No es como dice el gobernador que hay grupos políticos nacionales, que se deje de embromar. Hay gremios, organizaciones sociales, pueblos originarios, gauchos. Lo que predomina es el pueblo, dejen de poner excusa y siéntense a escucharlo”, demandó al recordar que la reforma se votó restando 60 días de debate, en los que podría haberse llamado al pueblo.

“Que el gobernador deje de pensar en su campaña nacional, es un irresponsable. Que solucione los problemas de Jujuy y deje de pensar en sus internas con la vicepresidenta y los ministros del Gobierno nacional”, concluyó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!