Exigen que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la reforma de la Carta Magna jujeña y exigirán la intervención de la provincia de Jujuy y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria. El 1° de agosto acamparán frente a la Corte Suprema y el Congreso de la Nación.


 

Una jornada tal vez histórica se inicia este martes 25 de julio: desde La Quiaca, Jujuy, una marcha de pueblos originarios pasará por ciudades y localidades de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe hasta llegar a la provincia de Buenos Aires y finalmente a CABA el martes 1º de agosto.

Será el Día de la Pachamama.

Recorrerán tramos a pie y otros en micro para cubrir 1.875 kilómetros con sus banderas, sus reclamos y el entusiasmo que brinda la convicción de estar defendiendo la tierra, el agua, la vida y el futuro. Todo en medio de una situación de crisis y violencia oficial, cuando no indiferencia (que es otra forma de violencia en estos casos).    

El Tercer Malón de la Paz –conformado por cientos de comunidades indígenas– tiene dos destinos explícitos en los que habrá acampes: la Corte Suprema y el Congreso.

Plantean

1) Exigir a la Corte Suprema que se expida respecto de la Inconstitucionalidad de la reforma “exprés” perpetrada por Gerardo Morales, gobernador jujeño con aspiraciones vicepresidenciales.

2) Solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy.

3) Que el Congreso elabore y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.

¿Cuándo y cómo tomaron la decisión de movilizar este Malón? Las voces en Jujuy, que explican a lavaca cómo se está viviendo esta nueva historia. ¿Qué fueron los dos Malones anteriores (1946 y 2006). Los que marchan, los que no pueden hacerlo, la situación productiva, un CBU clave, la frase de una abuela que se anticipó a lo que hoy plantea la ciencia, y cómo piensan que serán las cosas a partir de ahora.

Por Francisco Pandolfi (para lavaca)

 

Tercer Malón de la Paz de los Pueblos Originarios jujuy
Bandera argentina en los cortes, junto a las whipalas (como se ve en la foto de portada). Las comunidades reclamando reconocimiento, justicia y que las dejen en paz.

 

En Abra Pampa, plena Puna jujeña, una asamblea integrada por representantes de alrededor de 160 comunidades originarias ajusta los últimos detalles. Es domingo 23 de julio, y están definiendo que el martes 25 de julio empiece una marcha desde La Quiaca con destino final Buenos Aires: el Tercer Malón de la Paz.

El frío, el cansancio, la falta de sueño, son secundarios. “Lo primordial es que se caiga la reforma inconstitucional impuesta por Gerardo Morales”, acuerdan. Aseguran a la vez que van a ir “hasta las últimas consecuencias”. Deciden en ronda dos exigencias prioritarias que traerán al corazón porteño, donde acamparán en la Corte Suprema de Justicia y en el Congreso Nacional:

1. Exigir a la Corte Suprema de la Nación que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma.

2. Solicitar al Congreso de la Nación la intervención de la provincia de Jujuy.

Esperan, también avances en la elaboración de una Ley de Propiedad Comunitaria que deje de tenerlos en la cuerda floja de una legalidad que les corresponde, pero que gobiernos como el de Gerardo Morales -entre tantos- intentan negar.  

«Morales pidió la cabeza de los comuneros»

 

Arranca el Tercer Malón de la Paz de los Pueblos Originarios: 1.875 km. de Jujuy a Buenos Aires en defensa de la tierra, el agua y la vida
Morales, represión, litio, vida, agua: algunas de las cosas que están en juego en Jujuy.

 

Desde mañana martes que saldrán de La Quiaca, hasta el 1º de agosto, Día de la Pachamama en que prevén arribar a Buenos Aires, recorrerán 1875 kilómetros. A pie y en micro, según el caso. El itinerario incluye paradas en la jujeña Purmamarca,  luego traspasar la frontera provincial para ir hasta Güemes y Salta Capital. Luego Santa María, Catamarca. Tafí Del Valle, Tucumán; Santiago del Estero, Córdoba y Rosario hasta la entrada a Buenos Aires. En el trayecto se irán sumando entre otros los pueblos Diaguitas, Tonokote, Comechingón y Qom.

Uno de los voceros de la Comunidad Potrero de la Puna, que estuvo en la asamblea de Abra Pampa, a 210 kilómetros de la capital, San Salvador de Jujuy cuenta a lavaca que es un pequeño productor ganadero de la Puna, que tiene llamas y ovejas. Pide resguardar su identidad: “Porque lo que está haciendo el gobierno es una emboscada hacia los pueblos originarios. Sabemos que Morales pidió la cabeza de los comuneros, de los líderes. En cualquier momento sabemos que puede venir la policía y llevarnos. Y no sabemos lo que nos puede pasar”.

Cuando los malones son pacíficos

El Primer Malón de la Paz se gestó en 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando los pueblos originarios viajaron a la Ciudad de Buenos Aires por la restitución de sus territorios. Sesenta años después, en 2006, se realizó el segundo, en reclamo contra la presentación de un recurso de inconstitucionalidad de parte del gobierno provincial de Jujuy contra el fallo judicial que reconoció sus derechos sobre las tierras que ocupan.

El tercer Malón comenzará este martes 25 de julio, 38 días después de aquel 16 de junio cuando las comunidades originarias decidieron cortar las rutas. “Tomamos esta decisión desde cada lugar de permanencia, desde cada corte, porque no hemos tenido respuesta. Hace más de un mes que estamos en la ruta y el gobierno no nos llamó al diálogo. La idea de caminar por distintas provincias del país es en primer lugar visibilizar lo que está pasando pero también socializar con nuestros hermanos, con los pueblos de distintas provincias. Porque así como en Jujuy están los Pueblos Kolla, Quechua, Tilián, Ocloya, están también los de otras provincias. Iremos reuniéndonos para tomar fuerza y llegar a Buenos Aires el Día de la Pachamama”.

La mina de oro y el  CBU  

Arranca el Tercer Malón de la Paz de los Pueblos Originarios: 1.875 km. de Jujuy a Buenos Aires en defensa de la tierra, el agua y la vida
Ollas comunitarias para sostener los cortes.

 

No fue una decisión tomada de un momento al otro, sino fue macerada durante todo este mes ante la ausencia de escucha, mientras la reforma constitucional sigue vigente. “Fueron varias asambleas en la que al no tener respuestas, se fue tomando la decisión de continuar el Malón de la Paz hasta Buenos Aires. Hacía diez días que lo habíamos establecido y ayer hubo una pequeña reunión más organizativa; ya está todo listo para empezar a caminar. Somos muchísimas comunidades, empezaremos entre 160, 170 comunidades y mañana se van a sumar más. Un 40% del viaje lo queremos hacer caminando y el resto, cuando estemos cansados o debamos ir más rápido para llegar a destino, será en micro”.

El interlocutor de lavaca y representante de su comunidad, que hace más de un mes está en Abra Pampa junto a otras 24 comunidades originarias sosteniendo el anteúltimo corte previo al de La Quiaca, de pronto, estalla.

Habla entre sollozos y pide perdón, mientras se seca las lágrimas con su antebrazo. “Es difícil, es difícil; sentimos el desgaste pero seguimos teniendo fuerzas, estas no se terminan nunca. Las comunidades que no salen no es porque no quieren, sino porque no pueden. Muchas vivimos del ganado, de las llamas, de las cabras, de las vacas, de las ovejas. Este año hubo una sequía muy importante. No hay agua, y eso hace que sea más difícil todavía salir, ya que debemos cuidar a los animales día a día. Muchas de las personas que estamos en la ruta hemos dejado nuestros animales, nuestras familias, estamos pasando un invierno muy crudo, soportando noches de veinte grados bajo cero”.

–¿Por qué decidieron acampar en la Corte Suprema y el Congreso de la Nación?

–Hicimos presentaciones ante la Corte provincial y no tuvimos respuestas, porque acá la Justicia es manejada por el Poder Ejecutivo. En Buenos Aires también hicimos presentaciones. Tampoco nos contestaron. En el Congreso también hicimos presentaciones; hay un proyecto de ley que hicieron algunos diputados para intervenir la provincia, pero ni trataron el tema. Entonces, no tenemos otra opción que viajar y exigir en persona.

Desde las comunidades están pidiendo ayuda para solventar el viaje del Tercer Malón de la Paz. De la comunidad Potrero de la Puna este es el CBU para colaborar: 0000007900202464880897.

–¿Hasta cuándo piensan quedarse en Buenos Aires?

–Nuestros abuelos cuidaron los campos para que pudiéramos sobrevivir. Nuestros campos no están contaminados como en otros lados, nosotros cuidamos la naturaleza, el agua, la tierra, nuestra vegetación, los bosques nativos están intactos. Mi abuela decía una frase que me gustaría que la publiques:

 

  • «Mientras críes ovejas y llamas, ese campo será una mina de oro que nunca se va a acabar, siempre y cuando no se contamine; vendrán mil generaciones y se continuará de la misma manera».

 

Por esto queremos defender lo que tenemos acá en la Puna; pacíficamente, sin entrar nunca en la violencia, soportando desde provocaciones del gobierno de Morales hasta veinte grados bajo cero. Los gobiernos buscan que sigamos enfrentándonos pobres contra pobres, mientras saquean nuestros recursos naturales. No tenemos fecha de regreso hacia nuestros pueblos; acamparemos hasta que el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia nos atiendan. Puede ser que nos quedemos cinco días o un año. Nosotros vamos a pelear hasta el final.

 

Arranca el Tercer Malón de la Paz de los Pueblos Originarios: 1.875 km. de Jujuy a Buenos Aires en defensa de la tierra, el agua y la vida

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!