Jujuy no es sólo Jujuy sino que está en juego toda la institucionalidad de la Nación», advirtió el exjuez de la Corte Suprema.


 

 

El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni denunció que en la provincia de Jujuy «se practica el terrorismo de Estado» y advirtió que «está en juego toda la institucionalidad de la Nación».

 

«No parece que nos demos cuenta que hay una provincia donde se practica el terrorismo de Estado, y que Jujuy no es sólo Jujuy sino que está en juego toda la institucionalidad de la Nación», alertó el exmagistrado por la radio AM 750.

 

El exintegrante de la Corte Suprema valoró que Argentina volvió «hace 40 años» a la «constitucionalidad», que, dijo, aunque «precaria» se logró «después de miles de vidas sacrificadas».

 

«Sufrimos el terrorismo de Estado, no podemos callar esta emergencia; no es Jujuy, se tambalea la institucionalidad de la Nación», insistió.

 

Para Zaffaroni, en Jujuy «no funciona el más mínimo respeto de la separación de poderes» y denunció que la «policía (provincial) ejerce el poder penal».

 

Además, criticó que la Justicia jujeña «meta presos a abogados acusándolos de sedición» y alertó que «se intimida a los vecinos con cortes de luz» mientras «la policía golpea las puertas en la oscuridad de la noche».

 

También recordó que la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala «está presa desde hace años» y señaló que el gobernador jujeño y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, se jacta de decir ‘yo la puse presa’, dejando entrever, dijo, «que maneja el Poder Judicial».

 

«La opinión jurídica se calla. Los políticos en campaña se ocupan de otra cosa. ¿Nadie se da cuenta de que este autócrata es precandidato a vicepresidente de la Nación?», apuntó contra Morales.

 

Zaffaroni remarcó que el «Código Contravencional» lo «aplica la policía» y señaló que pese a que en Jujuy «también los jueces del Poder Judicial dependen del gobernador», en el caso de las fuerzas de seguridad, «no solo son material sino también formalmente dependientes» de Morales.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!