María Rosa Muiños expresó que Larreta «no cumplió con la entrega de las viviendas ni con su rol de custodia», luego de que 40 personas fueran desalojadas por personal policial tras ingresar a dos edificios del complejo habitacional Padre Mugica.


 

Unas 40 personas fueron desalojadas por Policía de la Ciudad tras ingresar a dos edificios de departamentos que permanecen deshabitados y que forman parte del complejo habitacional Padre Mugica, en Villa Lugano, en reclamo de la entrega de las viviendas al Gobierno porteño.

La situación comenzó ayer, en las plateas 12 y 13 del complejo ubicado en Zelarrayán al 6800, y terminó esa tarde con un operativo policial que registró momentos de tensión y sobre el que algunos vecinos aseguraron que hubo violencia sobre una mujer embarazada.

El ingreso de los ocupantes a los edificios generó que desde la medianoche se hiciera presente personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad para evitar el ingreso y egreso de personas al lugar.

En tanto, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo de Adriana Bellavigna, dispuso mantener la custodia del lugar y no adoptar medidas respecto de las personas que ingresaron.

 

Vecinos de la zona, denunciaron que los efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad retiraron por la fuerza a algunas de las personas que permanecían dentro de los edificios, entre las cuales había una mujer embarazada y otra con un niño.

«Arrastraron a mi prima que está embarazada», afirmó un hombre que estaba en cercanías de los edificios 12 y 13, que fueron desocupados por los agentes de Infantería pasadas las 16.

 

Antes del operativo policial, el Gobierno porteño informó que «los edificios tomados por los vecinos no están en condiciones de habitabilidad».

Desde el IVC indicaron que el complejo «fue construido por el programa Sueños Compartidos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con fondos nacionales».

«La selección de la empresa constructora estuvo a cargo del Gobierno nacional, el Instituto de Vivienda de la Ciudad no formó parte en ningún momento del proceso de licitación», aclararon, y agregaron que los departamentos se entregaron en 2012.

También indicaron que con los años «empezaron a aparecer una serie de problemas asociados a la mala construcción como filtraciones, humedades o problemas en las cañerías», por lo cual el IVC «realizó obras de emergencia para prevenir posibles daños».

«Actualmente, el IVC está en proceso de licitación para finalizar la construcción de los edificios que no se encuentran en condiciones de habitabilidad», consignaron, y aclararon que «las personas que usurparon estas viviendas no son las destinatarias finales de las mismas. Son vecinos del mismo barrio Mugica» y de otras zonas aledañas.

 

Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Mara Rosa Muios

 

La denuncia de la Defensora del Pueblo de CABA

 La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, expresó que el Gobierno porteño «no cumplió con la entrega de las viviendas ni con su rol de custodia», luego de que 40 personas fueran desalojadas por personal policial tras ingresar a dos edificios del complejo habitacional Padre Mugica, en Villa Lugano.

 

«Dos plateas (que son la 12 y la 13) -que están deshabitadas hace más de diez años-, hoy tuvieron un intento de toma», explicó Muiños y enfatizó que «hace diez años estaban en condiciones de habitabilidad con todo su equipamiento intacto y estructuralmente bien».

 

«Después de diez años de abandono por parte del Gobierno de la Ciudad, hace por lo menos cinco años se empezaron a llevar todo el equipamiento que estaba adentro. Hoy son estructuras vacías, no hay nada adentro de esas viviendas. No hay conexión de gas, no hay luz, no hay inodoros», puntualizó.

 

Además, Muiños agregó que «esas viviendas estaban para adjudicar hace más de diez años, el Gobierno de la Ciudad no avanzó sobre esa adjudicación y dejó que se deteriorara la estructura. No cumplió ni con la entrega de viviendas, ni con su rol de custodia».

 

También la Defensora de la Ciudad manifestó que «no queda claro quiénes son los impulsores de la toma» y todavía «no tenemos precisiones», pero que hasta el momento «no hay ningún detenido».

 

Unión por la Patria promueve la puesta en valor del Complejo Habitacional Padre Mugica

El bloque de Unión por la Patria en la Legislatura porteña volvió a insistir en el tratamiento de un proyecto que plantea la creación de un “Plan Integral de Puesta en Valor del Complejo Habitacional Padre Mugica”, donde un grupo de personas intentó ocupar un conjunto de departamentos que están deshabitadas y esta tarde fueron desalojadas por la Policía.

 

La iniciativa, de la diputada Claudia Neira, data de 2021 y fue nuevamente presentada este viernes para “elaborar el diseño y la ejecución de las acciones necesarias para la recuperación y puesta en valor del complejo con el fin de garantizar un hábitat seguro y saludable”.

 

“Se requiere una definición drástica del Estado en relación con este barrio, que implique un involucramiento concreto en las soluciones”, destacó Neira sobre la situación del complejo habitacional situado en Zelarrayán al 6800.

En ese sentido, destacó que la propuesta contempla “un abordaje integral del barrio que no sólo incluya más presencia policial, de modo permanente y planificado, sino también la recuperación de los espacios públicos, más iluminación, mejora en los espacios comunes, en la limpieza y en el mantenimiento y su economía”.

 

“Proponemos, como lo venimos haciendo desde hace años en múltiples ámbitos, la recuperación del barrio y pare ello será necesario un diagnóstico patológico de las estructuras ya que la situación de abandono es de tal magnitud que será necesario evaluar si son recuperables o si son necesarias obras nuevas”, agregó.

 

El complejo Padre Mugica fue el escenario de un intento de ocupación de un grupo de personas en reclamo de la entrega de viviendas de los edificios 12 y 13, que están sin habitar, al Gobierno porteño.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!