El gobernador de Córdoba y candidato presidencial, Juan Schiaretti, afirmó que «Argentina debe invertir el 2% del PBI nacional en ciencia y tecnología, y lo debe hacer el Estado de manera eficiente, coordinando con todos los sectores para que esa inversión sea productiva».


 

El gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti, defendió este martes el estatus público de los organismos de investigación, ciencia y tecnología, y planteó la necesidad de «destinar al menos el 2% del Producto Bruto Interno» (PBI) para esos sectores.

El mandatario, al presidir en la Casa de Gobierno provincial la entrega de aportes del Programa Jóvenes en Ciencia, destacó que «los pueblos, para tener el presente y sobre todo el futuro, tienen que invertir en ciencia y tecnología», porque «lo que garantiza el progreso de los pueblos de este siglo es el conocimiento».

 

«Defendemos el Conicet, el INTA, el INTI y el Instituto Balseiro, lo que representan la historia y el conocimiento acumulado que hemos desarrollado y hemos conseguido crear en varias generaciones de investigadores científicos», resaltó y añadió que esas disciplinas son las que «hacen que los pueblos que progresan y esto es lo que nosotros queremos para nuestra Argentina».

   Juan SCHIARETTI

 

Consideró que «Argentina debe invertir el 2% del PBI nacional en ciencia y tecnología, y lo debe hacer el Estado de manera eficiente, coordinando con todos los sectores para que esa inversión sea productiva».

«Nuestra patria sigue siendo competitiva en lo que es el desarrollo de la Economía del Conocimiento, que es uno de los segmentos productivos que puede traer dólares genuinos a la Argentina», afirmó.

El gobernador de Córdoba se pronunció de ese modo tras la polémica por las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien la semana pasada dijo que si llega a la presidencia cerrará o privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En el marco del Programa Jóvenes en Ciencia, Schiaretti anunció hoy una inversión de $90 millones para financiar 122 proyectos presentados por investigadores de menores de 35 años.

«Son proyectos que muestren el talento que tenemos en nuestra Córdoba. Esto es apuntalar la capacidad y el talento de los cordobeses», apunto.

Explicó que los proyectos, cofinanciados entre la provincia y universidades, abarcan las temáticas de equidad, inclusión y acceso al conocimiento, bioeconomía, salud humana, conservación de la biodiversidad y cambio climático y transformación tecnológica.

Schiaretti encabeza la fórmula presidencial que postula como vicepresidente a Florencio Randazzo y, de acuerdo al escrutinio provisorio, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) obtuvo el 3,83% (907.437 votos) a nivel nacional.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!