El ministro del Interior, Eduardo «wado» de Pedro, se pronunció en el marco de la entrega de unos premios de un concurso de escritura. «En memoria, verdad y justicia no se puede matar, no se puede asesinar, no se puede exterminar al que piensa distinto», enfatizó.


 

El ministro del Interior particip de la entrega de premios del 1 Concurso de Escritura De Ana Frank en Nuestros Das Foto Emilio Rapetti

 

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, advirtió este lunes que «hay mucho discurso de odio, donde hay un tipo de negacionismo peligroso de lo que pasó en la Argentina», al participar junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de la entrega de premios del 1° Concurso de Escritura «De Ana Frank en Nuestros Días».

«Los felicito por dar el espacio en estos tiempos difíciles en el mundo y en la Argentina donde hay mucho discurso de odio, donde hay un tipo de negacionismo peligroso de lo que pasó en Argentina», dijo el ministro De Pedro.

A la vez, sostuvo que «hoy, a poco tiempo de cumplir 40 años de democracia, vemos que vuelven pequeños discursos a querer convencer al resto de que 1 más 1 es 47; para nosotros 1 más 1 es 2». 

Por ello enfatizó que «en memoria, verdad y justicia no se puede matar, no se puede asesinar, no se puede exterminar al que piensa distinto».

 

Foto Emilio Rapetti

 

Durante el acto, en el Centro de Convenciones Forum de la capital santiagueña, De Pedro, Zamora, el director del Centro de Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, entregaron los premios de los concursos de escritura.

Para los primeros puestos fue un viaje a Amsterdam (Países Bajos), para conocer donde estuvo escondida Ana Frank, un símbolo del Holocausto.

Los concursos incluyeron tres categorías diferentes: uno sobre periódicos grupales, destinado a alumnos de 7° de primaria y 1° año; un concurso de escritura literaria dirigido a jóvenes de 2° a 5° año de secundaria, y un concurso de proyectos educativos para los docentes de todas las provincias y niveles.

El ministro del Interior también les habló a los estudiantes al contarles su historia personal en la época de la dictadura militar en el país y destacó la importancia de la figura del «protector» de esas familias, igual que a Ana Frank.

«Hay un ejemplo fuerte de valores, porque esta historia habla de valores, de solidaridad, empatía, amor, generosidad y lucha», dijo De Pedro.

Recordó que hace tres años se inició una campaña en Argentina contra el bullying para que «cada uno se pueda desarrollar, pueda ser feliz de la forma que es y cada uno de ustedes también puede ser protector o protectora de algún compañerito, de alguna compañerita que esté pasándola mal; sean buena gente y vamos a construir un hermoso país».

Shalom destacó la importante participación de los estudiantes santiagueños y en ese sentido dijo que «escribir no es poco», ya que «escribir significa haber desarrollado una capacidad de pensamiento crítico». 

«Y en momentos donde las democracias son tan sensibles, los crecimientos de movimientos de ultraderecha acosan y es entonces el momento donde más que nunca hay que tener la capacidad de entender qué situaciones nos presentan y desarrollar la capacidad de elegir», enfatizó.

Indicó que el concurso literario se llama «De Ana Frank en Nuestros Días», porque «asumimos la responsabilidad de portar el legado de Ana Frank para explicar lo que ha sido lo peor de la historia de la humanidad, pero asumimos la responsabilidad de explicar qué mecanismos y procedimientos del nazismo se vieron reflejados en las dictaduras latinoamericanas y en nuestra dictadura cívico-militar». 

Por su parte, Zamora pidió a los 390 estudiantes santiagueños que participaron en el concurso literario que «puedan levantar con mucha firmeza esa idea del protector para cualquier compañero que tenga bullying o que sea discriminado». 

Pero así también, agregó, para «ir generando en esta sociedad argentina, en el medio de un mundo muy convulsionado, con muchas cosas que están pasando, con mucha violencia, con mucho dolor, y que tiene a veces el discurso del odio y discriminación», que involucra el género, la diversidad, religión, condición social, o un pensamiento diferente, «no sea la Argentina que ustedes van a heredar y que la puedan ir construyendo».

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!