Pedro Sánchez, Pepe Mujica, Luiz Inácio «Lula» da Silva y Andrés Manuel López Obrador respaldaron al candidato de Unión por la Patria Sergio Massa de cara a los comicios del domingo 19 de noviembre y criticaron a Milei.


 

Foto Prensa
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 

A menos de una semana para el balotaje del domingo 19 de noviembre, presidentes y líderes de todo el mundo mostraron su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y emitieron críticas contra su oponente, Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español; Pepe Mujica, expresidente de Uruguay; Luiz Inácio «Lula» da Silva, mandatario brasileño; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se expresaron a favor del ministro de Economía en la segunda vuelta de las Elecciones 2023.

El apoyo de Pepe Mujica a Sergio Massa: «Si pudiera votar, votaría por él con las dos manos»

En un video enviado al comando de campaña de Unión por la Patria, Mujica fue contundente: «Si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos, porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión y no de desprecio y de aplastamiento».

Luego del mensaje del exmandatario uruguayo, Sergio Massa le agradeció su apoyo al publicar en X: «¡Gracias Pepe por tu apoyo y cariño por la Argentina!».

Además, en el video, Mujica asegura que «si yo fuera argentino, que me siento más que hermano en mi fuero íntimo, ante el dilema que tiene el pueblo argentino y no porque Massa sea mi amigo, sino que, ante la opción que existe, lo votaría, porque reiteradamente está planteando la necesidad de Gobierno nacional».

En esa línea, el expresidente uruguayo sostuvo que Massa «tiene conciencia de que la Argentina no necesita cataclismo sino vertebrar unidad nacional porque ahí tendrá la fuerza para salir del drama en el cual está sumergido».

Al finalizar, Mujica cerró: «Suerte, argentinos. Suerte y suerte por todos los latinoamericanos. Por el pueblo argentino y por nosotros, los que vivimos pegados a la Argentina».

En el video, que dura poco más de un minuto, Sánchez, analizó que en el balotaje del 19 de noviembre «los votantes no sólo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, que es el futuro que quieren para su país».

Para luego enfatizar que tanto que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, como el de La Libertad Avanza, Javier Milei, «ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí».

«En un contexto global complejo e incierto como el actual, necesitamos fortalecer nuestras democracias y adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a la más humilde, y seguir por la senda de los avances sociales», agregó.

López Obrador llamó «facho» a Milei y afirmó que «está hasta en contra del Papa»

«Milei de Argentina. Facho. Ultraconservador que está hasta en contra del Papa. Llama al Papa comunista porque el Papa está a favor de la justicia», afirmó López Obrador en una conferencia de prensa realizada este lunes.

Tras referirse al balotaje del domingo, el presidente mexicano advirtió que «hay una internacional del conservadurismo y eso a veces no se alcanza a dimensionar».

«No sólo en México se fabrican esos planes de la derecha, sino que también en el extranjero donde ahora los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón con el escritor Mario Vargas Llosa y otros ex presidentes apoyan a Milei», precisó.

Sobre los cuestionamientos de Milei al Papa, el mandatario mexicano manifestó: «Con todo respeto a Juan Perón, a Jorge Luis Borges, a Diego Maradona y a Lionel Messi, ninguno es como Francisco. Ninguno, ningún argentino como Francisco», opinó. En ese sentido, se preguntó: «¿Y este facho, ultra conservador, se le lanza?».

Para López Obrador, «el Papa es de los papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido; más apegado a la doctrina cristiana del amor al prójimo y de la defensa de los pobres».

Lula da Silva: «Argentina necesita un Presidente al que le guste la democracia, el Mercosur y América Latina»

«Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles», afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.

De esta manera, Lula se refirió al balotaje del domingo entre Massa y Milei, aliado del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro. El mandatario afirmó que para lograr la unidad «es necesario tener un presidente al que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur, que le guste América del Sur y que piense en crear un bloque importante para negociar con fortaleza con el resto del mundo».

Entre sus propuestas de campaña, Milei ya anticipó que cortará las relaciones bilaterales con Brasil por sus diferencias con Lula, pese a que es el principal socio comercial del país y redujo el vínculo a apenas transacciones entre el sector privado.

Más tarde, Lula relató en un tuit: «Mi ejemplo de amistad con Argentina viene desde mi primer mandato. Cuando gané en 2002, Argentina fue el primer país que visité antes de asumir el cargo. En 2023 también. Argentina es muy importante para Brasil. Somos los mayores socios comerciales de los argentinos en Sudamérica. Tengo una buena relación con muchos ex presidentes argentinos. Y pido que los argentinos recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países».

Pedro Sánchez le brindó su apoyo a Massa: «Es tolerancia y diálogo»

Ante este panorama y «frente a la estridencia», Sánchez describió que Massa «representa la tolerancia y el diálogo para construir una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás».

«Querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar», finalizó.

«Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas», sostuvo el presidente español de cara a la segunda vuelta electoral.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!