La Federación Argentina de Municipios, que nuclea a 500 intendentes de todo el país, presentó un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia que presentó el presidente Javier Milei al considerarlo «totalmente inconstitucional». Ya van más de una decena de presentaciones. (Portada foto de archivo)


 

 

«Intendentes de toda la Argentina, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y desde Mendoza hasta la Mesopotamia, decidimos presentar este recurso de amparo para frenar el DNU que llevó adelante el presidente Milei», anunció el titular de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en diálogo con De Una por C5N.

Señaló que el decreto es «totalmente inconstitucional» porque «deroga más de 300 leyes de un plumazo» y «avasalla los derechos que en 100 años supimos conseguir los argentinos y argentinas». «Un presidente y 10 personas generan un DNU que favorece a grandes grupos económicos y perjudica al 90% de los argentinos», afirmó.

«Esperamos que la Justicia dé lugar a frenar este DNU, que se generen todas las discusiones y debates en el Congreso de la Nación y que nuestros diputados y senadores estén a la altura de las circunstancias con el legado que la gente nos dio», sostuvo Espinoza.

 

Otro amparo contra el DNU: más de 500 intendentes lo calificaron de "inconstitucional" - Corta

 

«Nuestros vecinos nos piden todos los días que hagamos algo, por eso estamos acá. Vamos a cuidar a nuestros vecinos, abuelos, empresarios, comerciantes y trabajadores, y llevar adelante el legado de esa Argentina que sueñan y que nosotros, como primer escalón de la democracia, vamos a defender a rajatabla», concluyó.

Ya van más de una decena de presentaciones

En su décimo día como presidente de la Nación, Milei anunció el DNU a través de su primera cadena nacional y de inmediato comenzaron a acumularse las presentaciones judiciales en contra del texto. Hasta el momento, ya se presentaron más de 13 recursos en el fuero Contencioso Administrativo. 

Uno de los que se resolvió hasta ahora fue el que presentó la Confederación General del Trabajo (CGT). El   Ignacio Ramonet lo rechazó. «Teniendo en cuenta que todavía no se encuentra vigente, no encuentro que se den razones graves y objetivamente impostergables que habiliten el dictado de una medida cautelar ‘interina’, considerando para ello que la norma todavía no entró en vigencia“, fue uno de los argumentos del magistrado. 

Entre las presentaciones que aún no se resolvieron está la de Jorge Rizzo, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; la del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que presentó una «acción declarativa de inconstitucionalidad»; y la de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!