La Universidad Nacional de La Plata anunció la construcción de una planta productora de medicamentos: elaborará 12 millones de comprimidos al mes: Tendrá capacidad para producir 2 millones de comprimidos para Diabetes tratable Tipo 2; entre 4 a 5 millones de comprimidos para Hipertensión arterial y 2 millones de analgésicos y antitérmicos, entre otras formulaciones.


 

foto-principal

 

En una reunión celebrada esta mañana, Fernando Tauber, vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, discutieron dos proyectos de gran relevancia para la comunidad científica de la Facultad: la construcción de la Planta Productora de Medicamentos y la remodelación del histórico edificio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA).

 

 

Los funcionarios examinaron en detalle el proyecto para la construcción de una Planta de Producción de Medicamentos, que se dedicará a la fabricación de medicamentos no estériles en formas farmacéuticas sólidas (FFS), como comprimidos, cápsulas rígidas y suspensiones extemporáneas. Esta nueva planta estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, cuyo principal objetivo es el desarrollo de medicamentos en FFS para su posterior transferencia a la industria.

Tauber destacó que este proyecto está estrechamente vinculado al modelo de gestión de la Universidad, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la producción con perfil social. “Contar con una Planta Productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo”, afirmó.

Una vez en funcionamiento, la planta tendrá capacidad para producir 2 millones de comprimidos por mes para Diabetes tratable Tipo 2; entre 4 a 5 millones de comprimidos mensuales para Hipertensión arterial tratable; 2 millones de analgésicos y antitérmicos mensuales, entre otras formulaciones. “En total se podrían elaborar en el orden de 12 millones de comprimidos al mes, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes”, detalló Tauber.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que ya trabajan en forma conjunta con la ANMAT con el objetivo de garantizar que la Planta se ajuste a los más estrictos estándares de calidad en las etapas de producción, control y de logística. Esto incluye además los aspectos constructivos generales.

En cuanto a las características del edificio, los responsables del proyecto adelantaron que se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una “cascada” de presiones atmosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos. Esta gran nave contará con una superficie de 1.500 m2 totales.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!