«Si el martes no hay resolución de la justicia, no vamos a exportar ni un barril más de petróleo” advirtió el gobernador de Chubut». Comunicado de los Gobernadores patagónicos.


 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se puso al frente de un plan de lucha patagónico contra el ajuste y saqueo del gobierno de Milei. «Ahí te quiero ver si son tan guapos» expresó este viernes.

Con el respaldo explícito de los mandatarios patagónicos, el gobernador Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito.

 

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador Torres.

 

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener «de manera indebida» fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

La posición del gobernador fue avalada horas después por el resto de los mandatarios patagónicos, quienes publicaron un comunicado conjunto en el que alertaron que si Nación «no le entrega» a Chubut los $13.500 millones que le «retuvo ilegalmente», apoyarán la decisión de Torres de «no entregar su petróleo y su gas».

 

 

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas», indicaron los gobernadores patagónicos en el comunicado conjunto.

Los mandatarios expresaron que «el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual» y lo enmarcaron como parte de «represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento» de la Ley ‘Bases’ en el Congreso.

«No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo», remarcaron en el comunicado, en el que repudian «tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana».

 

Además del propio gobernador de Chubut, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

 

«No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», concluyeron los Gobernadores patagónicos.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!