El gobernador Weretilneck y los gobernadores patagónicos pusieron en agenda nacional los problemas de la Patagonia. La ley recientemente aprobada por la Legislatura Rionegrina contempla que las disposiciones rigen en toda concesión de uso de aguas públicas de dominio público provincial, con destino a la generación de energía hidroeléctrica sujeta a la administración del Estado Nacional, en las condiciones previstas por la Constitución provincial. La Provincia percibirá de Nación hasta un cinco por ciento de canon por ser la dueña del recurso y el 20 por ciento de esos ingresos será coparticipable para los municipios y comisiones de fomento locales.


 

    Por Oscar Dufour | (*)

 

Pese a que la administración de Milei pretende «tapar con diarios» las noticias que consideran adversas, se supo que la Legislatura rionegrina sancionó el proyecto de Ley impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck para regular el derecho del uso de aguas públicas con destino a la generación de energía hidroeléctrica y reafirmar la propiedad de los recursos naturales de la provincia.

Con la ley recientemente aprobada, Río Negro cobrará por el agua para generar energía eléctrica, en medio de una disputa con la administración de Milei para participar del manejo de represas. Ahora, la Provincia de Río Negro hizo valer su derecho sobre los recursos naturales. La secretaria de Energía provincial, Andrea Confini, aseguró: «El agua se cobra para uso doméstico, industrial o productivo y para la generación de energías hidroeléctricas no se cobraba».

 

El gobernador Weretilneck y los gobernadores de la Patagonia pusieron en agenda nacional los problemas de la Patagonia, en esta ley que se reconocen los derechos sobre los recursos naturales, en este caso, de la Provincia de Río Negro.

 

De esta manera, la ley que regula las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía hidroeléctrica establece que la provincia percibirá hasta un cinco por ciento de canon por ser la dueña del recurso.

El 20 por ciento de esos ingresos será coparticipable para los municipios y comisiones de fomento, con la salvedad que no se podrá utilizar el dinero para solventar gastos corrientes como los salarios.

 

Desde la Provincia celebraron la sanción del proyecto de Ley “en defensa de los recursos y de los rionegrinos” y aseguran que “lo que se busca es regular el uso del recurso. Sabemos que nuestros recursos naturales son potestad de la Provincia y el agua es uno de los recursos más preciados en el planeta” afirmaron desde la Gobernación a cargo de Alberto Weretilneck .

 

El recurso del agua es fundamental para la generación hidroeléctrica pero también para el cuidado y manejo de las costas y de las comunidades, por lo que desde la Gobernación consideran con mucho acierto que Río Negro es quien tiene que tomar las decisiones.

El bloque de Gobernadores patagónicos, con fortaleza política lleva adelante en general una agenda regional propia, en la que hacen bandera de la defensa de los recursos propios, principalmente los vinculados a la energía. Ahora, con la sanción de esta Ley, Río Negro reafirmó el federalismo y la legítima propiedad de los recursos naturales de la Provincia.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!