El Papa Francisco se pronunció sobre el escándalo de la visita de diputados de Milei a represores de la dictadura de la Argentina. «No aflojen», fue el claro y contundente mensaje del Santo Padre a los organismo de Derechos Humanos del País, continuando así con el legado de las políticas de Estado «vigentes» desde el retorno a la democracia en 1983.


 

     Por Oscar Dufour | (*)

 

El Papa Francisco respaldó a los organismos de derechos humanos en medio de la crisis que ha provocado la visita de diputados integrantes del espacio político «anarco-colonialista» que encabeza el presidente Milei, a los represores de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) con el fin de «promover su liberación», chocando el «pacto democrático» y las políticas de Estado que concluyeron en el «Nunca Más».

 

«No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios, ése es el mensaje que les doy en este día«, afirmó el Santo Padre durante una reunión que sostuvo con Anita Fernández, hija y nieta de dos de las miles de víctimas de los represores.

 

La firme posición de Francisco quedó plasmada en un comunicado que el Instituto Espacio para la Memoria difundió después del encuentro que se llevó a cabo en la residencia de Santa Marta, en Roma.

 

 

«El Papa le manifestó que se había enterado de que unos diputados habían visitado a Astiz, que estaban queriendo que no estuvieran presos y que eso era algo muy peligroso», aseguró el comunicado.

Por eso, agregó; Su Santidad decidió enviar un mensaje para conservar la memoria que fue dirigido a la mamá de Fernández, Ana María Careaga, a quien secuestraron y torturaron cuando estaba embarazada de su hija.

 

 

Anita Fernández también es nieta de Esther Ballestrino de Careaga, una mujer que fue víctima de los llamados ‘vuelos de la muerte’.

Francisco conoció a Esther Balestrino de Careaga, víctima del terrorismo de Estado en los años ’70, cuando fue su jefa en un laboratorio de análisis clínicos donde por entonces trabajaba como bioquímico Jorge Bergoglio, por lo que, de acuerdo con el comunicado, «recordó con admiración a su amiga y compañera» y dijo que de ella había aprendido su amplitud política.

«No aflojen», el contundente, comprometido y valiente mensaje de Francisco, nuestro amado Papa; en momentos donde en la Argentina ante el silencio de muchos, «nuestra Patria está herida, despojada de todo, media muerta», algunos pareciera que no miran y otros, miran para otro lado.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!