Axel Kicillof viaja este martes a Brasilia para reunirse con funcionarios del gabinete del presidente Lula da Silva. Un fuerte espaldarazo para la provincia de Buenos Aires en medio de la escalada de tensiones con la administración de Milei.


 

     Por Oscar Dufour | (*)

 

Lo dijo el general Perón hace décadas y sigue vigente: «el futuro nos encontrará unidos o dominados». La primera década de este siglo tuvo gobiernos en América Latina que transitaron el sendero de democracia popular y soberanía política en favor de las grandes mayorías. Gobiernos de hombres y mujeres del pueblo que protagonizaron para los tiempos, una de las etapas más felices para la región y donde nuestra Patria -ya sin el FMI- creció notablemente. 

Actualmente, el panorama es sombrío, la Argentina se encuentra en medio de una brutal recesión producto de la «prueba y error» de las políticas «anarco-colonialistas» que impulsa el presidente Milei. Un cruel «ensayo» donde más de la mitad de la población se encuentra sumergida en la pobreza y la indigencia ya supera el 20%, una realidad que se acentúa notablemente en los cordones más populosos. Algo nunca visto en nuestro País, es la caída en la pobreza de trabajadores asalariados formales y clases medias, cuyas remuneraciones no lograron acompañar a la inflación (incluidos los jubilados y pensionados), al mismo tiempo que caen en la indigencia trabajadores informales pobres ante la falta de demanda de trabajo y mayor competencia de precios; o, incluso, jubilados con haberes mínimos sin otros ingresos. Le sumamos, que más de un cuarto de nuestras reservas en oro, se volatilizaron de la noche a la mañana -en cuatro viajes a Inglaterra- a cambio de papelitos de colores. Si te dicen que «Milei lo hizo», tené la seguridad que no se equivocan.

En ese marco y rápido de reflejos políticos, el gobernador Kicillof recurre a un aliado clave para la provincia de Buenos Aires en material comercial en momentos que sufre una fuerte embestida y recortes de la administración de Milei. Se trata de Brasil, que liderado por el presidente Lula retomó la senda del desarrollo con soberanía e inclusión social que perdió en el año 2016, con el golpe parlamentario a Dilma. «Aunque nos intenten asfixiar económicamente, no les va a resultar sencillo fundir a la Provincia« había expresado el mandatario bonaerense a fines de julio pasado. Kicillof le pone el pecho, y todo lo que hay que poner, redoblando la apuesta de gestión con más Estado presente, Federalismo y Justicia Social.

 

Este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo explicó en conferencia de prensa; el Gobernador estará acompañado por una pequeña comitiva y mantendrá encuentros con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien también es ministro de Industria y Comercio; con el ministro de Economía, Fernando Haddad, y funcionarios del Banco de Desarrollo; y con el Canciller Mauro Vieira.

Bianco detalló que el objetivo del viaje y las reuniones con funcionarios claves del gobierno brasileño es «avanzar en acciones de cooperación» entre el país vecino y la provincia de Buenos Aires, en particular, en «cooperación económica en materia de inversiones».

 

Las causas del agravamiento de la situación social en la Argentina a lo largo del año son variadas, y es atribuido según los especialistas principalmente a que el gobierno «libertario» no encontró el rumbo con diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, sin que se hayan generado subas inmediatas y similares en los salarios. El liderazgo del presidente Lula en Brasil impacta en la región, Kicillof lo sabe y busca reafirmar las relaciones bilaterales desde la provincia de Buenos Aires, como contracara al vínculo «dinamitado» por Milei. 

Ahora, el espaldarazo de Lula es vital para las y los bonaerenses, retumbará en toda la Argentina.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!