La medida surge tras un amparo colectivo presentado por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, junto a docentes y alumnos de la institución educativa, contra el Estado Nacional – Ministerio de Capital Humano.
El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2 dictó una medida cautelar interina para suspender la intervención por parte del Gobierno nacional de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa).
La medida surge tras un amparo colectivo presentado por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias, junto a docentes y alumnos de la institución educativa, contra el Estado Nacional – Ministerio de Capital Humano.
La UNMa fue intervenida a fines de julio por el Gobierno nacional, que designó como rector organizador a Eduardo Maurizzio e impidió ingresar a los y las trabajadoras a las instalaciones. Previamente, en enero, el Ministerio de Capital Humano emitió la resolución 45/24 que puso en revisión la creación de cinco universidades, entre ellas la UNMa, y la casa de estudios de las Madres dejó de recibir fondos.
Ahora, la Justicia ordenó la inmediata suspensión de los efectos de la resolución 45/24 y dispuso la reapertura de la sede de la universidad en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, intimando a que se dispongan los fondos para el funcionamiento, detalló Madres a través de un comunicado.
El fallo advirtió que tanto la revisión como la designación del rector, que fueron realizadas por Capital Humano, corresponden al Poder Legislativo.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados