Axel Kicillof volvió a pedir unidad y cuestionó la «lógica del sumiso o traidor». Al filo del plazo para presentar las listas para la interna del PJ, el gobernador bonaerense difundió una carta. «Quintela no es mi candidato» ocupó un párrafo, también selló «Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío, y no tengo que rendir examen de ese sentimiento».


 

           Por Oscar Dufour | (*)

 

Axel Kicillof volvió una vez más a pedir por la unidad en el Partido Justicialista en busca de evitar que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador riojano Ricardo Quintela no solo vayan a las urnas el 17 de noviembre, sino también las estériles y controversiales peleas internas. Es que la interna del peronismo, supera los tiempos de la política ocupando cada rincón de nuestra Patria, siempre fue así.  

La impronta ideológica de nuestro Movimiento Nacional Justicialista, mantiene de generación en generación una «disputa de consignas»; desde la resistencia, el retorno del general y ya en su tercer presidencia fueron cada vez más evidentes y por momentos irreconciliables, aunque un factor determinante siempre los unía, me refiero a los proyectos político-económicos, al que los distintos sectores del peronismo adscribían. La clave del triunfo peronista sobre el gorilismo cipayo, fue la unidad. «Trabajadores: únanse; sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos.» disparó para los tiempos el entonces Coronel Juan D. Perón el 17 de octubre de 1945 desde los balcones de Casa Rosada a los trabajadores concentrados en la Plaza de Mayo. Este sábado, continuando el legado histórico nuestro querido compañero gobernador Axel Kicillof reclamó a través de una carta pública: «¡Unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!».

 

 

A horas de que venza el plazo para la presentación de listas y en busca de poner paños fríos en la pelea que escaló en los últimos días, pidió en el comunicado de prensa que firmó a título propio con un escueto «Axel»:

Construir un escudo y una alternativa: para eso, unidad.

Argentina atraviesa una situación muy grave, nuestro pueblo está siendo agredido por un Gobierno Nacional desertor que ataca a la Universidad Pública, destruye los derechos, favorece el saqueo de nuestros recursos, fomenta el odio y reprime salvajemente a los que protestan. Ahora bien, ¿cómo llegamos hasta acá? Milei no ganó por accidente; es presidente luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas. No solo sufrimos una dura derrota a nivel nacional sino también en muchas provincias. Evidentemente algo no anda bien.

En este contexto, mi principal responsabilidad es proteger a los bonaerenses del ajuste y de los ataques y, en lo que pueda, también al país, construyendo lazos de solidaridad con el resto de los gobernadores de todos los partidos. Pese a los errores cometidos, el peronismo es la principal fuerza política de la oposición, y la fuerza que deberá liderar una alternativa amplia y democrática al nefasto proyecto que encabezan Milei y Macri. Tal vez, de manera inoportuna, en un momento donde no deberíamos distraer demasiada energía en internas partidarias, irrumpió una discusión de cara a la presidencia del Partido Justicialista. Sobre esto, quisiera aclarar algunos puntos:

  1. Desde que se apartó a Alberto, repetí en público y en privado que no me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente.
  2. Por razones que me son ajenas, hoy en el Partido Justicialista están a punto de quedar dos listas. La que encabeza el gobernador Quintela, quien anunció su postulación hace tres meses, y la lista que encabeza Cristina, cuya candidatura dio a conocer diez días atrás a través de un documento donde plantea que en el peronismo no sobra nadie. Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna. Ambos proponen dos puntos centrales: nítida oposición a Milei y convocatoria a la unidad.
  3. Al mismo tiempo, veo con preocupación que la derecha empieza a aprovecharse de nuestros debates internos.
  4. A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!

En virtud de los reiterados ataques públicos que se han hecho durante los últimos tiempos, me gustaría agregar algunos comentarios. Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas. Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo “subo o bajo”, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición.

Después del fallido proceso del FdT, hay que reinventar una alternativa aprendiendo de lo que falló. El respeto y el acompañamiento a los pocos gobernadores que pudimos revalidar nuestras gestiones y que damos la batalla contra el plan destructivo de Milei es una pieza indispensable en ese camino, de lo contrario: ¿qué tipo de unidad podría darse en el PJ?

La verdad es que no quiero ni puedo estimular peleas entre compañeros pero tampoco puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento. La única pelea en la que todos los días pongo cuerpo y alma es la pelea contra Milei y sus políticas de exclusión y crueldad. En esa pelea que me toca afrontar, necesito el pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia. Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco. Sinceramente, me cuesta entenderlo pero no tuve ni tengo la necesidad de agredir a nadie para expresar el reclamo de un mayor respaldo al gobierno provincial. Sobre quienes forman parte del gabinete, estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando.

Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá. Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco. Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento. Con los dirigentes que se oponen a Milei, con la CGT y las dos CTA, con los movimientos sociales, con todas las agrupaciones, con todos los gobernadores e intendentes, con toda la militancia; con nuestras diferencias pero sobre todo con nuestro compartido amor por la patria, espero que el Partido Justicialista dedique toda su energía a fortalecer el escudo y la alternativa que tanto necesita nuestro pueblo.

   Axel

 

Todo ello ocurre, mientras el pueblo, las universidades, los jubilados, los barrios, las escuelas, gremios, trabajadoras y trabajadores sufren a un gobierno inhumano y cruel; mientras recordamos a nuestros miles y miles de muertos, los que se fueron sin querer irse; mientras miramos con esperanza el horizonte de un futuro mejor para todas y todos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!