La UTEP llevará el reclamo que la ministra Sandra Pettovello elude ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 14 de noviembre, donde denunciará «la destrucción de las políticas sociales y alimentarias» en Argentina. Con el respaldo del CELS y WIEGO, exigen que el gobierno cumpla con las normativas vigentes y señalan la vulneración de derechos humanos básicos de los sectores más pobres del país.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) elevó un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando una audiencia para denunciar lo que consideran «la destrucción de las políticas sociales y alimentarias en Argentina» bajo el actual gobierno.
Según el comunicado de la organización, «en el marco del incumplimiento por parte del gobierno de Milei de la política social y alimentaria vigente», la UTEP junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando (WIEGO) presentaron un pedido que fue aprobado, por lo cual expondrán su denuncia el próximo 14 de noviembre en Washington.
La audiencia ante la CIDH servirá para que el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, ponga de relieve «la grave situación que están viviendo los sectores más pobres de nuestro país a partir de la destrucción de las políticas alimentarias y sociales que está llevando adelante el gobierno nacional». En palabras de Gramajo, esta situación «representa una vulneración a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes, jubilados y trabajadores informales, garantizados en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe con jerarquía constitucional».
Desde la UTEP han expresado que esta intervención ante la OEA es «una instancia más de reclamo luego de que el gobierno nacional decidiera no solamente incumplir con las políticas sociales vigentes, sino además ignorar los fallos de ocho jueces federales» que ordenaban al Ministerio de Capital Humano a garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable. En este contexto, la UTEP solicitará a la CIDH que considere realizar una visita a la Argentina «para corroborar lo expuesto y pronunciarse al respecto».
En el comunicado, Gramajo advirtió sobre el «retroceso en derechos» que vive Argentina, calificando las recientes políticas de austeridad como “un plan de miseria planificada para matar de hambre al pueblo”. Además, destacó que el país tiene una larga tradición de proteger los derechos sociales y laborales, una historia que la UTEP busca preservar y proteger a través de este reclamo internacional, recordando el papel histórico de la CIDH en documentar violaciones de derechos humanos en momentos críticos del pasado.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados