La candidata del peronismo «Encuentro Plural», Adriana García, derrotó al candidato del oficialismo y conducirá la UNCuyo junto a Ana Sisti hasta 2030.


 

 

Adriana García se convirtió este martes en la nueva rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) al imponerse en el balotaje frente al candidato oficialista Gabriel Fidel. De esta manera, el peronismo recuperó la casa de estudio luego de 12 años en manos del radicalismo.

 

Ahora, la exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras conducirá UNCuyo durante el período 2026-2030 junto a Ana Sisti, actual decana de la Facultad de Educación.

La fórmula de Encuentro Plural se impuso con el 53% de los votos frente al 47% obtenido por Fidel y María Flavia Filippini, según los resultados oficiales difundidos por la Junta Electoral.

.

Adriana García conducirá UNCuyo durante el período 2026-2030 junto a Ana Sisti.

.

Histórico triunfo del peronismo universitario

.

La llegada de Adriana García al Rectorado representa la culminación de una extensa trayectoria académica y de gestión dentro de la Universidad Nacional de Cuyo.

Profesora y especialista en el campo educativo, García desarrolló gran parte de su carrera en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se desempeñó como docente y posteriormente como decana.

También tuvo un paso destacado por el Colegio Universitario Central (CUC), institución que dirigió antes de volver a ocupar espacios de conducción universitaria.

Su nombre adquirió mayor relevancia institucional cuando fue secretaria Académica durante la primera gestión de Daniel Pizzi. Luego en las elecciones de 2022, compitió por el Rectorado y quedó muy cerca de acceder al balotaje que finalmente disputaron Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

Cuatro años después, logró construir una de las principales alternativas opositoras dentro de la universidad y alcanzó el máximo cargo de conducción de la casa de estudios acompañado por Ana Sisti.

La nueva rectora asumirá con una agenda marcada por la defensa de la universidad pública, la recuperación salarial de docentes y no docentes, la discusión sobre el financiamiento universitario y la situación financiera del DAMSU.

.

La reciente elección puso fin a una campaña atravesada por el debate sobre el financiamiento universitario, la situación salarial de docentes y no docentes, la crisis financiera del DAMSU y el modelo de gestión que deberá afrontar la principal universidad pública de Mendoza en un contexto de restricciones presupuestarias.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 

error: Content is protected !!