Será este miércoles 23 de febrero y tendrá modalidad virtual. Reunirá a las funcionarias de las áreas económicas y productivas para evaluar las políticas públicas con un enfoque feminista que buscan cerrar la brecha de género.


 

La Dirección de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizarán el miércoles la primera reunión plenaria de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género de 2022.

El encuentro previsto para el miércoles a partir de las 10 será virtual y reunirá a las funcionarias que lideran las áreas económicas y productivas del país para poner en común los avances en políticas públicas que fortalezcan la recuperación económica con perspectiva de género en cada provincia.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género constituye un espacio de articulación, debate federal, capacitación, puesta en común de diagnósticos y socialización de herramientas de análisis que fortalecen la gestión pública con un enfoque feminista y que apuntan a cerrar las brechas de desigualdad de género en la Argentina.

Según el informe de la OIT El Panorama Laboral 2021 para América Latina y el Caribe (2022), en el tercer trimestre del año las mujeres habían crecido tanto en actividad económica como en empleo más que los varones en Argentina, alcanzando los valores anteriores a la crisis que generó la pandemia. Esta situación se repitió a nivel regional solamente en Bolivia.

La economista Mercedes D’Alessandro, titular de la DNEIyG y quien impulsa la iniciativa de articulación federal desde el Ministerio de Economía (Mecon), reveló que luego de las restricciones que generó la pandemia de Covid-19, «lo que queda de enseñanza es que los obstáculos que tuvieron las mujeres fueron dos: uno, que todas las estrategias de cuidado se vieron limitadas por el cierre de las escuelas de manera presencial, por el cierre de los espacios de cuidados, los espacios de socialización».

«Quedó en evidencia que los cuidados tienen un rol muy importante no solo en el trabajo de las mujeres sino en la sociedad en general, y eso es para nosotras uno de los lineamientos», agregó.

De esta manera, señaló que «el otro aprendizaje es que cuando hay una crisis en general, las medidas que se alientan para salir de la crisis tienen que ver con aquellos sectores que tienen un gran multiplicador de empleo, y uno de los sectores con mayor multiplicador de empleo es el de la obra pública y la construcción, y ahí está muy masculinizado el espacio».

En este sentido, destacó que se deben «fortalecer las políticas de cuidado con infraestructura con mayores jardines de infantes, obras, incluso conectividad de barrios populares».

Además, «generar herramientas e incentivos para que las mujeres se capaciten y tengan más posibilidades de insertarse en estos espacios de trabajo masculinizados y también incentivos a las empresas para que las contraten, las formen, las sostengan y ese es otro de los ítems que tenemos en la Mesa».

Las personas que deseen seguir el evento pueden hacerlo inscribiéndose para ingresar al webinar en el siguiente link: o a través de la transmisión vía streaming de Facebook Live de la OIT Américas en el siguiente link.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género es un espacio que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se puso en marcha en septiembre de 2020 por el impulso de la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El encuentro, que se desarrolla en el marco del Proyecto Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina, será virtual y reunirá a las funcionarias que lideran las áreas económicas y productivas de todo el país.

También asistirán representantes de organismos internacionales, funcionarias nacionales, entre otras invitadas especiales, informaron desde la DNEIyG.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados 

error: Content is protected !!