«Si permitimos que el presidente de la Corte se haga del lugar donde seleccionan y promueven a los jueces, los jueces pierden independencia» dijo Valdés.


 

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés dijo este viernes que “el asalto al Consejo de la Magistratura fue un golpe de los ministros de la Corte” Suprema de Justicia, en el marco del análisis de los expedientes que se tramitan en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados a los cuatro miembros del máximo tribunal.

“Está probado el asalto al Consejo de la Magistratura por parte de Horacio Rosatti, ya que en ningún caso correspondía que él y Rosenkrantz fueran presidentes de la Corte Suprema de Justicia. Elisa Carrió les había pedido juicio político a Nazareno y Moliné O’Connor por haberse autovotado en 2002”, remarcó el legislador en declaraciones a C5N.

En ese sentido, amplió: “Es exactamente lo mismo que hicieron Rosatti y Rosenkranz. En aquél dictamen, Carrió pidió el juicio político por mal desempeño. Nosotros ahora acusamos a Rosatti por no haberse excusado en los mismos términos que ella planteó entonces”.

 

«Todos los denunciantes ratificaron la denuncia y los hechos. Los 14 autores de proyectos de juicio político, de todo el espectro político, ratificaron, y hubo gran respeto entre oficialismo y oposición; podemos construir una mayoría».

   Eduardo VALDÉS

 

“Rosatti debería haberse excusado de votarse a Presidente de la Corte, y después de resucitar una ley derogada por el Congreso de la Nación”, añadió Valdés.

El diputado del FdT, que fundamentó en la comisión el proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, evaluó en forma positiva la marcha del trabajo en la Comisión de Juicio Político, y destacó el rol de los bloques opositores.

“Todos los denunciantes ratificaron la denuncia y los hechos. Los 14 autores de proyectos de juicio político, de todo el espectro político, ratificaron, y hubo gran respeto entre oficialismo y oposición; podemos construir una mayoría”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “esto lo hacemos entre todos, valoro a la diputada (Paula) Olivetto, que inició y ratificó las denuncias que había comenzado Elisa Carrió a Lorenzetti”.

Valdés se refirió al accionar de los miembros de la Corte como “una tomadura de pelo, ya que un 16 de diciembre, cuando el Congreso está en receso, sacan una resolución que dice que nos dan 120 días al parlamento para tratar una Ley”.

“Primero, que la Corte no puede darle un plazo legislativo al Parlamento. Después, ellos la durmieron 6 años y medio y nos quieren dar 120 días estando el Parlamento en receso. Es un abuso de poder y lo estamos demostrando”, consideró.

El diputado del FdT confió en que “la gente va a ir entendiendo lo que sucedió, estamos juzgando a los ministros de la Corte, que resuelven las cautelares donde los servicios públicos aumentan, así como la tarifa de internet o las prepagas”.

“Si nosotros permitimos que el presidente de la Corte, con toda arbitrariedad, se haga del lugar donde seleccionan y promueven a los jueces, los jueces pierden independencia”, advirtió.

En cuanto a la continuidad de la labor, subrayó: “Valoro mucho el trabajo de hoy de la oposición en la comisión de juicio político. Creo que el jueves que viene va a haber tres dictámenes: uno del Frente de Todos, otro de la Coalición Cívica sola, y un tercero del resto de Juntos por el Cambio (JxC) negando los cargos que nosotros sustentamos”. “Pasado ese momento, apuesto a que van a acceder a sesionar y a tratar también otros temas que son de su interés”, cerró.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!