El Papa Francisco designó Jorge García Cuerva como nuevo Arzobispo de Buenos Aires. La labor pastoral con los más desprotegidos fue determinante para su elección. Dos siervos de Dios con un profundo compromiso con la realidad de los más pobres.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

Francisco decidió aceptar la renuncia presentada por el cardenal Mario Poli, que cumplió 75 años el 29 de noviembre del año pasado y ayer encabezó el Tedeum que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. Lo designó como administrador apostólico de Buenos Aires.

En su reemplazo, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva fue nombrado por el papa Francisco como nuevo Arzobispo de Buenos Aires. Se desempeñaba como obispo en Río Gallegos, Santa Cruz, donde nació hace 55 años, un 12 de abril de 1968.

García Cuerva estudió Filosofía y Teología y recibió su ordenación sacerdotal a fines de 1997, cuando tenía solo 29 años. Además, es abogado, está especializado en Historia de la Iglesia por la UCA y tiene una licenciatura en Derecho Canónico.

El nuevo Arzobispo de Buenos Aires, estuvo al frente de la Vicepresidencia de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria y secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Un «pastor con olor a oveja» como suele decir el Santo Padre.

Su labor en el conurbano bonaerense, donde difundió la doctrina social de la Iglesia en lo profundo de los barrios populares como vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005), párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar, zona norte; fue determinante para la decisión de Francisco. Un vínculo que se acrecentó en los 10 días de convivencia en Santa Marta, en abril de 2022, donde «compartieron lo cotidiano, en términos más familiares» y la probable visita en 2024 de Su Santidad a la Argentina.

Francisco y García Cuerva, dos siervos de Dios con un profundo compromiso con la realidad de los más pobres.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!