Tras la estratégica gestión del Ministro de Economía de la República Argentina, se pondrá en marcha con el gigante asiático un régimen de intercambio comercial, que permitirá a las empresas utilizar la moneda oficial china sin ningún tipo de intermediaciones. Además, Sergio Massa se reunirá con Dilma Rousseff en China para obtener ayuda financiera del BRICS. La agenda oficial.


 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que a partir del viernes se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.

El titular del Palacio de Hacienda hizo estos anuncios este miércoles por la noche (las 9 de la mañana de Argentina), tras participar de un encuentro con las autoridades de la corporación minera china Tsingshan Holding Group -el mayor productor de acero inoxidable del mundo- en la terraza del rascacielos de la compañía, ubicado en el lado norte del barrio Bund, sobre la vera del río Huangpu.

La decisión que adelantó Massa sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia de ‘desdolarizar’ las operaciones económicas, pero además repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban «robando las reservas del Banco Central», según advierten en Economía.

Esas maniobras ilegales se realizan a través de triangulaciones hacia Uruguay y al estado norteamericano de Florida y derivan en una estafa para el Estado argentino: el ejemplo más reciente es la denuncia por maniobras fraudulentas contra la fintech uruguaya d-Local.

«Para el ministerio de Comercio de China, China exporta a la Argentina menos de lo que Argentina tiene como ingreso comercial desde China. ¿Por qué? Porque hay un proceso de triangulación desde dos plazas: Montevideo y las LLC de (el estado norteamericano de) Florida», advirtieron desde el Palacio de Hacienda para referirse a la operatoria.

En cuanto a la acción del Estado frente a esa empresa, Massa confió que ya instruyó al titular de la Aduana, Guillermo Michel, para que busque estudios de abogados en la jurisdicción estadounidense que corresponda «para litigar en los Estados Unidos» contra esa empresa uruguaya, que cotiza en Wall Street.

En cuanto al funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes, el propio Massa adelantó algunos detalles de la medida al directorio de la minera Tsingshan.

Contó también que el próximo viernes expondrá en profundidad sobre este mecanismo durante una convocatoria con 40 empresas que se realizará en Beijing.

Massa, en sus intercambios sobre este tema, detalló también que para llegar a esta decisión primero se tomaron otras medidas, como un Mercado Spot y un Mercado a futuro de yuanes.

Lo que habrá a partir de ahora, añadieron desde el equipo económico, será un régimen de cuentas que permitirá que todo el flujo de inversiones se haga directamente sin yuanes.

«Esta medida eliminará la intermediación, además modera los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China», precisaron.

Sergio Massa se reune con Dilma Rousseff

En el marco de los acuerdos alcanzados de su gira en China, se reunirá este jueves con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, para obtener una ayuda financiera. 

El encuentro será clave para avanzar con el acuerdo entre la Argentina y Brasil para respaldar exportaciones nacionales para que no pagar en dólares.

El encuentro con Dilma se dará luego que el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijera el martes que “no hubo tiempo” para que el Nuevo Banco de Desarrollo trate el pedido de la Argentina para garantizar importaciones desde Brasil, y así evitar la salida de dólares del Banco Central.

El banco de los BRICS, que está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no incluyó la solicitud argentina en su agenda. 

«El tema de la ampliación de la membresía puede reforzar el rol global del banco y ampliar de forma decisiva su cartera de posibilidades de desarrollo sostenible», indicó Haddad.

«En el Ministerio de Hacienda trabajamos día y noche para apoyar a Argentina. Y creo firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo es parte de la solución”, agregó.

Además de su actividad con Dilma, en el último de los tres días en Shanghái, el titular del Palacio de Hacienda tendrá reuniones de trabajo con el ministro de Comercio, Wang Wentao, y con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La agenda en China

La agenda de Massa en China seguirá desde el viernes en Beijing, donde permanecerá durante dos días.

En el primero será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

A continuación, firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

Posteriormente, se reunirá con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

Por último, el sábado el ministro de Economía tendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!